viernes, abril 19, 2024

Tres iniciativas chilenas logran reconocimiento internacional por aporte en vida independiente y participación política para personas con discapacidad

Debe leer

  • Destacaron el servicio de interpretación de lenguaje de señas del Servicio Electoral (Servel), el programa de cuidado y atención a personas sobre los 80 años de la Municipalidad de Cerro Navia y el programa para impulsar emprendedores con discapacidad de la Fundación Vida Independiente (RED).

Un total de 71 soluciones innovadoras de 38 países a nivel global fueron recientemente reconocidas por Zero Project 2023, evento que en esta ocasión se enfocó en las iniciativas de vida independiente y participación política, y las TIC para las personas con discapacidad. Las distinciones serán entregadas en febrero de 2023 en la sede de las Naciones Unidas en Viena.

De los proyectos seleccionados, tres correspondieron a Chile: el servicio de interpretación en lengua de señas del Servicio Electoral (Servel), el programa “Plan 80” que entrega cuidado y atención a personas sobre los 80 años de la Municipalidad de Cerro Navia y el programa “RED, emprendedores con discapacidad” de Fundación Vida Independiente Chile.

El programa Zero Project nació de una iniciativa de la Fundación Essl, que busca apoyar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD de las Naciones Unidas), investigando, identificando, comunicando y apoyando soluciones innovadoras a nivel mundial y en todos los sectores de la sociedad.

“Estamos muy orgullosos del reconocimiento a estas tres organizaciones chilenas, que nos demuestran el importante trabajo para la inclusión que se lleva a cabo en nuestro país en todos los sectores. Así como mediante estas iniciativas las personas con discapacidad tienen mayores posibilidades de participar de la discusión política y vivir de manera autónoma, la articulación intersectorial también es clave para hacer crecer el impacto de estos proyectos”, señala María Ignacia Rodríguez, coordinadora de Zero Project Latinoamérica. 

El ciclo vida independiente enfatiza que las personas con discapacidad tienen derecho a elegir dónde y con quién vivir en igualdad de condiciones con los demás, tal como lo estipula el artículo 19 de la CRPD. Esto contempla el acceso a los servicios de apoyo residencial, incluida la asistencia personal y el apoyo para evitar el aislamiento de la comunidad.

A su vez la participación política, como se destaca en los artículos 21 y 29 de la CRPD, estipula que las personas con discapacidad tienen derecho a expresar sus opiniones y participar en la vida política y pública. Esto incluye tanto su derecho a votar y ser votado durante las elecciones como la protección de sus votos y su identidad como votantes.

Las iniciativas chilenas ganadoras

En la categoría de participación política Servel será premiado por su servicio de video con interpretación en lengua de señas impulsado por la Unidad de Atención Ciudadana. Este es un canal de video atención para personas con discapacidad auditiva que permite apoyar y facilitar de forma personalizada la respuesta a esta comunidad sobre los principales temas relacionados con el desarrollo del proceso electoral, la designación de vocales de mesa, la ubicación de locales de votación, trámites como cambio de domicilio y consulta de datos electorales, entre otros. Además, el mismo día de la elección este canal permite a personas con discapacidad auditiva resolver sus dudas del sufragio desde el mismo local de votación por medio de su celular.

También fue reconocida la Municipalidad de Cerro Navia por su Plan 80 que brinda apoyo multidimensional a personas mayores de 80 años, a fin de generar redes de apoyo y asegurar el bienestar de los vecinos y vecinas de la comuna. Este plan nació en abril del 2020, a comienzo de la pandemia, pero se ha mantenido en el tiempo. Actualmente se atienden 2.637 personas, donde 2.315 de ellas cuentan con alguna discapacidad. El propósito central del programa es entregar acompañamiento tanto telefónico como presencial, mediante un equipo personalizado, que consulta constantemente el estado de salud y social de quienes formen parte del plan, de modo tal de apoyar a las y los usuarios según sus requerimientos. Dado el éxito de esta iniciativa, este programa se ha replicado en otras comunas del país, como en Macul y Santa Juana (Región del Biobío). 

La Fundación Vida Independiente Chile, destaca por su programa RED: Emprendedores con Discapacidad, el cual consiste en desarrollar un sistema de apoyo en la generación de ingresos para personas con discapacidad y sus familias, así como organizaciones de y para personas con discapacidad, que se desenvuelvan en una actividad económica independiente, y que han visto mermados sus ingresos por la emergencia del COVID-19. Además buscan crear una comunidad que valore el comercio justo y sustentable, orientado a toda la sociedad especialmente aquellos que se inclinan por adquirir a pequeños emprendedores con enfoque inclusivo y social.

¿Qué es Zero Project?

Zero Project es una iniciativa de Essl Foundation, institución austriaca que aboga por la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la búsqueda y difusión de soluciones innovadoras para la inclusión. Poniendo énfasis en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo así la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión.

El proceso de investigación de Zero Project está marcado por su compromiso con un extenso proceso de revisión por pares siguiendo tres criterios principales: innovación, impacto y escalabilidad. Gracias a su amplia red global, Zero Project organiza un proceso de nominación, evaluación y selección de varios pasos, que culmina con el anuncio de los ganadores anuales. Los ganadores tienen la oportunidad de exhibir su trabajo innovador en la Conferencia Zero Project, donde obtienen un lugar especial en el Reporte Zero Project que se compartirá en línea y en forma impresa con expertos en inclusión de la discapacidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día