jueves, abril 18, 2024

Recomendaciones para el cuidado y resguardo de mascotas en zonas afectadas por incendios

Debe leer

Ante la ocurrencia de incendios forestales de gran magnitud que están afectando a algunas ciudades del país, Nicolás Escobar, académico de la carrera de Medina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, recordó la importancia de cuidar y resguardar a las mascotas durante estas emergencias, poniendo especial atención a sus necesidades y reacciones para garantizar su bienestar:

  • Durante un incendio, los animales de compañía también pueden manifestar miedo, confusión y estrés, por lo que es ideal que el dueño o una persona de su círculo cercano sea el encargado de brindarle tranquilidad, confianza y contención. Se recomienda resguardar a las mascotas en el interior de la casa, cerrando puertas y ventanas.
  • Las mascotas también sufren los efectos del humo, el calor y otras condiciones relacionadas a los incendios, por lo que hay que estar atentos a signos clínicos como tos, vías aéreas y mucosas oculares irritadas, vómitos o incluso quemaduras de distintos grados, ante las que se debe consultar de urgencia a un médico veterinario.
  • Disponer de agua fresca en todo momento para que puedan hidratarse cada vez que sea necesario.
  • Al momento de evacuar caninos y felinos, realizarlo en sus respectivas cajas de transporte cubriéndolas con una manda para evitar mayor estrés e ingreso de humo.
  • Si no se cuenta con los recursos anteriores, utilizar una manta o toalla para envolverlos, dejándole las patitas en su interior para inmovilizarlos y la cabeza despejada para que puedan respirar correctamente. Cogerlo con suavidad en el momento del traslado.
  • Si encontramos animales con mucho estrés y reaccionan violentamente es recomendable el uso de bozal.
  • En el caso de evacuar una zona aledaña a un incendio, llevar alimento y agua embotellada para la hidratación de la mascota.
  • Si está en tratamiento veterinario, no olvidar llevar los medicamentos y, si es posible, documentos como carnet veterinario y licencia del Registro Nacional de Mascotas.
  • Otros implementos que se pueden considerar en la evacuación pueden ser: juguetes, camas, mantas o frazadas, recipientes para agua y comida, bolsas para deposiciones, cajas de arena, lo que permitirá habituarlos a otros espacios transitorios.
  • En el caso de los felinos, frente a situaciones de emergencia tienden a esconderse, mientras que los caninos suelen arrancar buscando resguardo necesario, por lo que es importante considerarlos y preocuparse de su estado y bienestar ante una emergencia, procurando que permanezcan siempre junto a sus familias.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Buque argentino intercepta y multa a remolcador chileno por navegar desde las Falkland sin permiso trasandino

La Prefectura Naval Argentina anunció el pasado fin de semana que interceptó un remolcador de bandera chilena y un...

Los destacados del día