martes, abril 23, 2024

Pdte. Boric promulgó la Ley Antonia que tipifica el suicidio femicida: “la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres”

“Debiera ser obvio, pero no lo es, y hay que repetirlo con insistencia: las mujeres tienen derecho a vivir seguras, sin temor a ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas, o de cualquier persona", enfatizó el mandatario.

Debe leer

Este lunes 19 de diciembre, como conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la ley Antonia, que tipifica la inducción al suicidio y el suicidio femicida.

La ley, que genera una modificación en el Código Penal, establece que cualquier hombre, que este en una relación, que haya vulnerado la integridad física o psíquica de su pareja y que propicie el suicido de esta, será considerado inductor del suicidio, por lo tanto, autor de este.

“Será considerado inductor de suicidio, en calidad de autor de femicidio, el hombre que, habiendo tenido una relación de pareja con una mujer, con o sin convivencia, haya vulnerado su integridad física o psíquica, mediante actos de cualquier tipo de violencia contra ella, y que, por dicha causa, la víctima haya sufrido un grave deterioro emocional y depresión profunda, que la hayan llevado a suicidarse, aun cuando ya hayan cesado los actos constitutivos de violencia”, específica la Ley Antonia.

La promulgación, que tuvo lugar en Palacio de La Moneda, contó además de las autoridades con Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, quien se quitó la vida tras ser atacada sexualmente por Martín Pradenas, el cual fue condenado a 20 años de prisión.

Además, la cita contó con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, además del Pdte. Gabriel Boric, quien destacó que el femicidio es “la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres”.

“Debiera ser obvio, pero no lo es, y hay que repetirlo con insistencia: las mujeres tienen derecho a vivir seguras, sin temor a ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas, o de cualquier persona. Cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado”, enfatizó el Pdte. Boric.

“La persecución penal es solo una arista, porque la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas empieza antes, abordando la desigualdad que las afecta, la discriminación, la falta de acceso a la Justicia”, agregó.

“Viene a cubrir un vacío en la legislación chilena al incorporar derechos específicos para las víctimas de violencia sexual en el transcurso de la investigación, y evitar su revictimización, protegiendo su identidad, intimidad, seguridad y dignidad”, finiquitó.

También, el mandatario anunció medidas que buscarán proteger a los hijos e hijas de las víctimas de este delito, a través de un proyecto impulsado por parlamentarias que buscará otorgar una pensión a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de femicidios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día