viernes, abril 19, 2024

Ministra Uriarte responde al PDG y Republicanos por Nueva Constitución: “Estamos hablando de dos partidos políticos que, por voluntad propia, abandonaron esa conversación”

“El Partido de la Gente no tiene senadores y el Partido Republicano tiene un senador. En consecuencia, estamos hablando de fuerzas que tienen una representación política muy escaza en el Senado”, finiquitó.

Debe leer

Esta mañana, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió a las criticas realizadas por el partido Republicanos y el PDG, quienes acusaron haber sido excluidos de las conversaciones por el acuerdo constitucional.

La ministra Uriarte reveló que ambas colectividades políticas habían asistido a las primeras reuniones, sin embargo, en la segunda o tercera sesión, cuando se comenzó a discutir el acuerdo constitucional, Republicanos y el PDG, habrían abandonado las mesas de trabajo de forma voluntaria.

“Como todo el país fue testigo, cuando se iniciaron las conversaciones de las distintas fuerzas políticas, para convenir en un acuerdo que nos habilitara un nuevo proceso constitucional, alrededor de la segunda o la tercera sesión, el Partido Republicano y el Partido de la Gente decidió dejar esa mesa de conversaciones y retirarse”, expuso.

“Estamos hablando de dos partidos políticos que estuvieron participando y que, por voluntad propia, abandonaron esa conversación”, sentenció.

En esa linea, Uriarte señaló que estas dos fuerzas políticas, que no quisieron estar presentes, no podrían perjudicar el nuevo Acuerdo por Chile.

“No puede perjudicar el que dos fuerzas no han querido estar presentes, hoy día critiquen, sin haber estado haciendo esa conversación. Con un acuerdo que va desde la UDI al Partido Comunista, por lo tanto, toma un abanico muy amplio de las fuerzas políticas”, enfatizó.

Además, la ministra recalcó la poca fuerza política que tendrían estas colectividades, haciendo énfasis en el escaso numero de parlamentarios que tendría en el Senado.

El Partido de la Gente no tiene senadores y el Partido Republicano tiene un senador. En consecuencia, estamos hablando de fuerzas que tienen una representación política muy escaza en el Senado”, finiquitó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día