jueves, marzo 28, 2024

¿El ejecutivo cambia de opinión?: Subsecretario Monsalve se abre a la Ley Antiterrorista

“Estamos abiertos a que haya una mesa de trabajo, que permita hacer una propuesta y a partir de esa propuesta, ingresar un proyecto de ley que permita modernizar la Ley Antiterrorista”, expuso el Subsecretario.

Debe leer

Fue el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quién en el marco de los trabajos colaborativos de la Mesa de Seguridad entre el Congreso y La Moneda, propuso crear una instancia de trabajo para la modernización o creación de una nueva Ley Antiterrorista.

De esta manera, el gobierno podría acoger la propuesta planteada en el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, que buscaba penalizar el terrorismo, con la tipificación de delito de ‘crimen organizado con fines terroristas’.

Así lo reconoció el subsecretario de la cartera del Interior, Manuel Monsalve, quien no se cerró a un cambio de opinión del ejecutivo en esta materia.

“Estamos abiertos a que haya una mesa de trabajo, que permita hacer una propuesta y a partir de esa propuesta, ingresar un proyecto de ley que permita modernizar la Ley Antiterrorista. Es posible avanzar a que en el segundo semestre del año 2023, hubiera una iniciativa legislativa”, expuso el Subsecretario.

Además, enfatizó en que “A nosotros nos parece que el país tiene que tener una ley antiterrorista que cumpla con estándares internacionales”.

Pese a que es conocido que desde el ejecutivo miran con cierto rechazo esta opción, el gobierno no se cierra a las indicaciones a la ley que moderniza el sistema de inteligencia, las que serán ingresadas la próxima semana.

Dentro de los puntos que el subsecretario Monsalve mencionó para la modernización de la Ley Antiterrorista se encuentran; El fortalecimiento de las capacidades investigativas de las policías, la seguridad de los recintos penitenciarios y el sistema de segmentación de la población penal, este último punto incluiría, entre otros, el bloqueo de las señales de telefonía en los recintos penitenciarios.

Este jueves será clave, ya que habrá una sesión plenaria con todos los miembros de esta mesa de trabajo, donde se espera que se logren acuerdos y afirmen compromisos, apuntando a que antes del fin de 2022, se cierre el acuerdo de seguridad nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día