martes, abril 23, 2024

Senador Latorre acusa a «Amarillos» de “boicotear” acuerdo para proceso constituyente

“Cada vez que hemos estado cerca de encontrar un acuerdo con Chile Vamos, Amarillos llega con una fórmula que boicotea, que echa para atrás la negociación, que tironea a Chile Vamos hacia otros argumentos, que me parecen insólitos en pleno siglo XXI, como que hacer una elección popular y tener un órgano 100% elegido democráticamente (conlleva) el riesgo del populismo”, señaló el parlamentario y líder de RD.

Debe leer

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, acusó este lunes a “Amarillos” de jugar un rol de bloqueo permanente en las negociaciones y “boicotear” la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición para un nuevo proceso constituyente.

Es una anomalía, porque siempre hemos buscado el acuerdo con Chile Vamos (…) que son los que tienen los votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, versus el partido en formación que tiene un voto solamente en el Parlamento, y está sentado a la mesa gracias al cupo que le da Chile Vamos”, señaló el parlamentario en radio Cooperativa.

En ese sentido, apuntó a que “cada vez que hemos estado cerca de encontrar un acuerdo con Chile Vamos, Amarillos llega con una fórmula que boicotea, que echa para atrás la negociación, que tironea a Chile Vamos hacia otros argumentos, que me parecen insólitos en pleno siglo XXI, como que hacer una elección popular y tener un órgano 100% elegido democráticamente (conlleva) el riesgo del populismo”.

En cuanto al avance de las negociaciones, Latorre dijo que “estoy bien frustrado, porque mi expectativa era que el viernes llegáramos a un acuerdo para que la reforma constitucional se tramitara a partir de esta semana, porque estamos contra el tiempo: si queremos elecciones en abril, y que esto no se contamine con la discusión del sexto retiro, el tiempo para tramitar esa reforma creo que ya pasó, y soy escéptico de que hoy se llegue a un acuerdo”.

Agregó que “ojalá me equivoque, pero mi intuición y experiencia en estos tres meses de conversaciones y lo que pasó el viernes (dan a entender que) acá hay intereses medio ocultos para que esto vaya dilatándose, que se boicotee el proceso, y terminemos quizás en cualquier cosa”.

No tengo pruebas, pero lo que percibo es que Amarillos, como no tiene nada que perder -tiene un parlamentario, mucho poder mediático, financiamiento de grandes grupos económicos-, está jugando un poco a decir lo que la derecha tradicional no se atreve a decir, permanentemente tirando el mantel, boicoteando, entonces mi pregunta es ¿qué intereses hay detrás y a quiénes están respondiendo?”, afirmó el parlamentario oficialista.

Sobre el mismo tema, Latorre explicó que ha conversado en varias ocasiones con el timonel de la UDI, Javier Macaya, y “veo genuina voluntad y flexibilidad con distintas fórmulas, y a veces Renovación Nacional también le quita el piso (…) pero el rol de Amarillos me llama mucho la atención, porque está permanentemente boicoteando el proceso constituyente”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día