viernes, abril 19, 2024

Se acaba el plazo: gobierno tiene hasta el miércoles para presentar candidato a Fiscal Nacional

"Seguimos buscando y conversando con los distintos actores para poder ingresar el mejor nombre posible para la Fiscalía", explicó la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Debe leer

Durante esta jornada, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, anuncio que entre este lunes y miércoles el gobierno presentará el nombre escogido para la candidatura a Fiscal Nacional, quien deberá ser ratificado posteriormente por el Senado.

El pasado 6 de diciembre, La Corte Suprema realizó la votación para completar la quina de candidatos, luego que José Morales fuera rechazado por el pleno y Rodrigo Díaz renunciara a la candidatura.

En concreto, el ejecutivo deberá elegir entre: Marta Herrera, Ángel Valencia, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

Se acaba el plazo

“Recibimos el oficio de la Corte Suprema el viernes, los cinco días legales se vencen este miércoles, entonces entre hoy y el miércoles vamos a ingresar el nombre al Senado”, reveló la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en el marco de las conmemoraciones del pasado Día de los Derechos Humanos.

Seguimos buscando y conversando con los distintos actores para poder ingresar el mejor nombre posible para la Fiscalía (…) Es muy importante que todos los actores políticos podamos contribuir a fortalecer esa institución, es importante poder tomar una decisión pronto”, agregó.

Además, la secretaria de estado explicó que la demora en la nominación del candidato por parte del gobierno, encuentra su explicación en que, desde el ejecutivo, están buscando encontrar el mejor momento para “calzar las agendas tanto del Senado como del Gobierno para poder generar el espacio de votación”.

¿Otro fracaso?

Pero sin duda, uno de los temas que más preocupa en el ejecutivo, es la incertidumbre sobre el apoyo que tendrá el nuevo candidato que proponga el Pdte. Boric, en vista de lo ocurrido con José Morales, candidato propuesto también por el jefe de estado, quien no consiguió el quórum de 2/3 en el Senado, quedándose con 31 de los 33 votos necesarios.

Ante esto, la ministra Ríos expresó que “Nosotros queremos reiterar que hicimos una larga ronda de conversación, nosotros ya entregamos nuestra evaluación, conseguimos 31 de los 33 votos que se necesitaban, con un amplio y mayoritario respaldo del Senado a esa candidatura”.

Nosotros vamos a volver a seguir dialogando y escuchando las opiniones de todas las bancadas y sectores, pero la decisión de seleccionar a una persona de la quina es del Presidente, el Poder Judicial conforma la quina, el Presidente la elige y el Senado tiene que ratificar o no y seguiremos en este camino”, finiquitó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día