viernes, marzo 29, 2024

Cosas que NO pasarían en Chile: eurodiputada y Vicepdta. del Parlamento Europeo, Eva Kaili detenida y acusada de corrupción por supuestos sobornos de Qatar

Debe leer

Casos de corrupción política como SQM, PENTA, Led y tantos otros en Chile pasan por la «cola» de la Justicia y nunca caen los que ostentan el «poder», en cambio caen operadores y funcionarios de segunda, tercera y cuarta línea, pero los «grandes» jamás nunca, a menos que sean tan pichiruches que no tengan «espaldas políticas» ni padrinos en la corte (poco) celestial de la mal llamada «clase política», pero esto no ocurre así en Europa o por lo menos hacen un esfuerzo mayor por llevar al poderoso al banquillo de los acusados y someterlos a juicio, tal como está ocurriendo con una investigación belga que ya tiene a 4 sospechosos políticos relevantes, de haber recibido «coimas» «sobornos» de parte de Qatar por el Mundial de Fútbol que por estos días se juega en pequeño país árabe.

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, revocó a la mujer de 44 años «con efecto inmediato de todos los poderes, deberes y tareas». Hubo un total de cinco arrestos en Bruselas el viernes; La griega Kaili, una de las 14 vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue detenida en su apartamento . También fueron arrestados cuatro italianos, incluido el socio de Kaili, Francesco Giorgi, quien es asistente parlamentario del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, reseña Focus. Por su parte EUROPA PRESS, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili ha sido detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según han informado este domingo fuentes judiciales al diario belga ‘L’Echo’.

En tanto The Guardian realata -citando fuentes judiciales-, la policía belga detuvo a Kaili en posesión de “bolsas de dinero en efectivo”, lo que significa que fue llevada ante el juez por haber sido sorprendida “ en flagrante delito ”, o en el acto de cometer un delito.

Los medios griegos informaron que el socio italiano de Kaili, Francesco Giorgi, que trabaja como consultor en el parlamento europeo, también había sido detenido.

El sábado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que la institución “se opone firmemente a la corrupción” y que hará todo lo posible para “ayudar al curso de la justicia”. El grupo de socialistas y demócratas en el parlamento europeo dijo que estaba consternado por las acusaciones de corrupción y pidió una acción urgente.

“Dada la gravedad de las acusaciones, hasta que las autoridades competentes brinden información y aclaraciones relevantes, solicitamos la suspensión del trabajo sobre cualquier archivo y votación plenaria con respecto a los estados del Golfo, en particular la liberalización de visas y las visitas planificadas”, dijo el grupo en un comunicado. .

“Se sospecha que terceros en posiciones políticas y/o estratégicas dentro del parlamento europeo recibieron grandes sumas de dinero u ofrecieron obsequios sustanciales para influir en las decisiones del parlamento”, dijo la oficina en un comunicado.

“Cuatro personas han sido detenidas por el juez de instrucción de Bruselas que dirige la investigación. Se les imputan los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Dos personas han sido puestas en libertad por el juez de instrucción”.

La vicepresidenta Kaili, despojada ayer de sus competencias del cargo, pero no del título, es una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga recogido por el diario, han pasado a disposición judicial por bajo sospecha de «pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción». Otras dos personas que fueron detenidas el viernes han sido puestas en libertad.

La oficina confirma igualmente el registro del domicilio de un segundo eurodiputado este pasado sábado por la noche, en relación a una trama por la que «terceras partes con posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara».

La Fiscalía también confirma el registro realizado el sábado por la noche al domicilio de un eurodiputado, cuyo nombre tampoco menciona, después de que ‘Le Soir’ informara, citando a fuentes de la investigación, de una intervención policial en la casa del diputado socialista al PE Marc Tarabella.

Imprimir

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día