“Chile, es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático” advierte el diputado Daniel Melo

Proceso constituyente, alianza oficialistal, cambio climático, migración. En una nueva edición de Las Cartas Sobre La Mesa, nuestro conductor, Guillermo Holzmann conversó en profundidad con el diputado del Partido Socialista, Daniel Melo.

0
841

Llega el fin de semana y es sinónimo de un nuevo capítulo de Las Cartas Sobre La Mesa, esta vez nos acompañó una voz autorizada para hablar sobre los temas medioambientales y políticos que están marcando la pauta de nuestro país.

El diputado, Daniel Melo, quien se desempeña como representante de un distrito que conoce muy bien -número 13-, que comprende San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque, San Ramón y La Cisterna, nos comentó cómo ve el desempeño de la Alianza Presidencial y el Proceso Constituyente.

“Lo primero que quisiera afirmar es que yo al menos y el Partido Socialista, está de acuerdo y respalda la posición planteada por el presidente Boric en la conformación esta nueva Alianza de Gobierno”, expuso.

“En particular, el Partido Socialista ha colaborado y ha contribuido en buena forma a darle sostenibilidad al gobierno del presidente Boric y en ese sentido, el Parlamento, al menos en lo que corresponde a la Cámara de Diputados y Diputadas, también hemos estado colaborando fuertemente de manera leal con el gobierno, con los distintas leyes y reformas que se han ido presentando. Existen por cierto diferencia con Apruebo Dignidad, quizás con el Frente Amplio, pero son cosas que, en el fondo, en el diálogo y la conversación yo diría que son más de forma más que de fondo”, agregó.

Con respecto a una tercera alma dentro de oficialismo, como lo es el Partido Comunista, el diputado Melo mencionó que, a pesar de encontrar diferencias entre los partidos, mantienen una relación de amistad cívica.

“En el Congreso, tenemos una relación de amistad cívica, por cierto, que hay cuestiones que en el día a día, hay puntos de vista distintos, en particular en materia de seguridad ciudadana, por ejemplo, cómo hemos ido contando, los estados de excepción, que es una apelación también que nosotros hemos hecho al gobierno y a todas las bancadas oficialistas, de poder respaldar en todas las posiciones que ha venido tomando presidente sobre estas materias. Pero yo creo que en general hay una buena relación, y yo creo que el pasar del tiempo ha hecho también la necesidad que tenemos de ir construyendo mayorías”, sostuvo Melo.

El sociólogo, también tuvo palabras para referirse a la contraparte del Ejecutivo, la oposición, revelando que cree que existen varios tipos de esta, en el panorama político chileno.

“Yo diría que hay distintas oposiciones. Lo primero en la emergencia de Republicanos, y que a todas vistas lo que ha hecho es que toda la centroderecha se corra, se vea incluso, más liberal. Yo veo, la verdad que con muchas alertas lo que ocurre en ese sector en particular” expuso.

“Porque todos estos discursos terraplanistas, antiglobalización, con una agenda marcada, el punto de vista en contra de la diversidad sexual, en contra de la agenda feminista, que, a mi modo de ver, son avances civilizatorios, pero hay una derecha que está en contra de todo esto da y eso es muy complejo.”, añadió.

Contrario a lo anterior, el diputado recalcó que, en base al nacimiento de esta oposición muy extrema, los partidos más tradicionales como la UDI o Renovación Nacional, han optado por adoptar un pensamiento un poco más “liberal”.

“Hay otra opción que es mucho más liberal. Yo diría que hay ciertos sectores de Renovación Nacional, que tienen la perspectiva de poder avanzar, por ejemplo, en el debate constitucional hacia un estado social y democrático de derechos, que efectivamente, ante la justicia social y en los temas de solidaridad. En eso, por ejemplo, el diputado Schalper, ha estado en un planteamiento más de avanzar. También hay sectores de la UDI, que también han ido entendiendo de que las cosas, tal como están, requieren cambios y por lo tanto yo diría que podría matizarnos. Ha sido una oposición férrea al gobierno, lo ha sido”, comentó.

Nueva Constitución: “Sufrimos una derrota muy clara”

En base al análisis político realizado, Daniel Melo aprovechó para dar su opinión con respecto a un proceso constituyente que no encuentra puntos de acuerdo entre los partidos políticos.

“Mira, yo creo que lo primero es tomar nota de que aquellos que estábamos por el apruebo de la nueva Constitución sufrimos una derrota muy clara. Hay un dato de la causa que no podemos obviar, eso es lo primero, pero también es importante recordar, que previo a es plebiscito, hubo un plebiscito de entrada, que señaló con muchas fuerzas que la ciudadanía quería una nueva constitución”, expresó.

“En materia de cambio climático, por ejemplo, en materia de derechos sociales garantizados para las personas en cómo entendemos el rollo del funcionamiento del Estado, etcétera. O sea, no puede, puede entender que para que El País avance más desarrollo inclusivo, sostenible, se requiere no ser tu nuevo acuerdo constitucional, un nuevo pacto social”, explicó el diputado.

“Y esa materia bueno, hoy día la política se trata de conversar y eso es lo que ha estado ocurriendo entre los distintos movimientos y partidos políticos para poder llegar a un acuerdo. Yo, al menos soy de aquellos que creen que el órgano para poder defender la Constitución, debe ser 100% electo, por una cuestión de principios. Ahora bien, el presidente estuvo en la mañana (jueves), señaló un par de ideas, y yo creo que nosotros tenemos que respaldar la acción del presidente, si es que la posibilidad de tener un órgano mixto elegido, pero además con un componente de personas expertas en materia constitucional, yo creo que uno debiera buscar un equilibrio razonable entre ambos y poder avanzar en el objetivo que es tener una nueva Constitución”, expuso.

“Yo creo que en eso no tenemos que perder el horizonte ya porque si la derecha te va a dar el acuerdo, sólo a propósito de poder tener este componente mixto, bueno, hay que mirar, por lo tanto, cuáles son los bordes y qué es lo que te garantiza, en definitiva, una nueva Constitución. Yo creo que lo peor que nos puede ocurrir, es que no tengamos una nueva Constitución y tengamos que seguir enfrentándonos a la Constitución del 80”, enfatizó.

“Estamos contra el tiempo, yo creo y espero que ojalá en los próximos días podamos evacuar a un acuerdo que nos permita viabilizar este proceso”, finalizó.

Chile país vulnerable

El diputado Melo, que actualmente es el presidente de la comisión de medioambiente, también fue consultado sobre el rol que ha tomado nuestro país en materias medioambientales.

“Yo veo con mucha preocupación, la verdad, el cumplimiento de aquellos acuerdos que se han ido tomando desde Paris hacia adelante. Hasta el día de hoy, creo que esta instancia se ha ido convirtiendo más bien en encuentro del mundo público privado, pero que tienen poca efectividad en los hechos. Lo segundo es que, la participación de Chile, tuvo poca cobertura del punto de vista de los medios de comunicación y eso también es lamentable. No sé si recuerdas, pero Chile incluso, hasta iba a ser sede de una de las COP hace años atrás y por motivos de la contingencia social y política del país, la verdad que eso se tuvo que suspender, pero pasamos de ser de estar, de alguna forma, en el centro de las decisiones y de una cobertura muy grande a lo que tú estás hoy día describiendo”, añadió.

“Lo que pasa que el país cumple con 7 vulnerabilidades de las 10 que hay. Chile, entonces es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Los incendios, por ejemplo, que ya comenzamos a ver, la falta de lluvia, la sequía, el avance del proceso de desertificación desde el norte del país, hacia la zona central, que es muy fuerte, la tala del bosque nativo, de manera muy concreta y lo estamos viendo. Cuando eras niño, tú te recuerdas mejor que yo, las estaciones, cuando partía la primavera, partía la primavera y cuando partía el otoño partía el otoño. En cuanto a partía el invierno llovía. Eso no se ve hoy”, agregó.

“La verdad es que yo pedo decir, como presidente de la comisión, que hemos tenido una participación tanto del oficialismo como la oposición, con mucha altura de miras, con actos de acuerdo con buen debate”, comentó.

Migración descontrolada

Otro de los temas que preocupa la agenda política, es la inmigración descontrolada que se suscita en las fronteras de nuestro país. El diputado Melo, expresó su opinión, asegurando que chile no debe tener dos opiniones sobre la mano dura con los delincuentes, pero que “migrar es un derecho humano”.

“Lo primero es que migrar es un derecho humano, yo parto de ese fundamento y esa premisa. Segundo, yo creo que el país no estaba preparado para la ola migratoria que hemos vivido. Tercero, tengo la impresión de que hoy día efectivamente estamos viviendo un problema muy grave, porque una cosa es que los extranjeros vengan a Chile a trabajar, a hacer su vida, por distintos problemas que puede haber en sus países. por su familia, pero distinto de todo, son los episodios que hemos estado viviendo en materia de violencia, los temas delictuales, los temas que involucran al crimen organizado, entonces yo creo que hay que separar ambas cosas, yo creo que el gobierno ha ido tomando definiciones sobre esta materia y tiene todo mi respaldo a la verdad, no es fácil.”, expuso.

“Tenemos una ley que está recién puesto en implementación que como está, no te permite, por ejemplo, la expulsión automática de personas que tienen problemas. Hoy en día, a propósito de esto, el en el Congreso se está legislando para poder agilizar estos procesos, estos procedimientos. El gobierno anterior de Sebastián Piñera, hizo un llamado a Venezuela, bueno, qué ocurrió todo lo que ocurrió y que sabe el país, pero además dejó hacer su trabajo, que es la regularización de las personas en nuestro país, y este gobierno tomó todos los temas pendientes que venían hace 2 o 3 años de gente que está esperando regularizar su estadía en Chile y hemos estado enfrascado en ese en ese propósito”, añadió.

“Entonces yo creo que hay que tener una visión de Estado sobre esta materia, y no de trincheras. Yo tengo esa visión porque en el fondo los procesos de globalización, ya nos tocó ahora, esto es una es una realidad que se vive en Europa hace ya décadas, ahora nos tocó a Chile y la verdad es que yo espero que podamos salir del paso como corresponde. Yo creo que es una de las temáticas más complejas que tenemos en el país, la verdad, además de la crisis económica que estamos viendo”, agregó.

“Pero sí hay que ejercer mano dura cuando hay extranjeros que vienen a delinquir al país, o sea, en eso no puede haber dos opiniones”, finalizó.

Partidos y nueva-vieja política

Finalmente, nuestro conductor, Guillermo Holzmann, consultó al diputado Socialista sobre el Partido De la Gente, un partido político no exento de polémicas y que, para Melo, ha traído nuevas oportunidades políticas y transformaciones en el panorama actual.

“Mira el partido de la gente, es un partido bien diverso que está viviendo una crisis enorme, de liderazgo, de falta de experiencia política. Ellos están tensionados internamente entre un alma mucho más pro agenda de derechas, una agenda pro empresarial, versus un alma que entiende que tenemos que avanzar con derechos sociales para las personas, entonces están en una tensión permanente, la verdad, es bien lamentable”, comentó.

“Eso odioso tener que enfrentarnos a situaciones como todas las censuras que han ocurrido. Te pongo un ejemplo, en la comisión de Desarrollo Social, la presidenta era la diputada Carmen Medina, que había hecho un esfuerzo muy importante en la comisión, y el Partido De la Gente la sacó de un día para otro, Usó otra disputa y el PDG perdió su presidencia, y la verdad es que, con el solo afán de pasar una cuenta política, entonces hay mucha mala práctica”, expuso.

“Pero mira la verdad que tengo buenos amigos y gente bien respetable que hacer su trabajo en el PDG y la verdad es que yo espero que en algún momento esa alma que es más social, esa alma que está más vinculada a los temas concretos de las personas, más de Justicia social que puedan definitiva seguir compartiendo este espacio que se ha ido construyendo y que le dio la mayoría”, agregó.

“Lo mismo ocurre con la Democracia Cristiana, la verdad que también está viviendo un clima y un momento bien complejo. Entonces todos aquellos parlamentarios que se quedaron en la Democracia Cristiana, que apoyaron, además, el acuerdo que tenían los administrativos, creo que tiene que haber una relación distinta con ellos.

“Yo sé que la ministra Ana Lya Uriarte, está haciendo esfuerzos, hay trabajo correspondiente, hay harta conversación, desde el punto de del Gobierno, con el poder del poder legislativo. Yo creo que hay que hacer mucho más esfuerzo para que, en algún momento tengamos la posibilidad de poder confluir todas las fuerzas progresistas en un gran programa de cambio y transformaciones para El País”, finalizó.

Publicidad