jueves, marzo 28, 2024

Pulgas y garrapatas: cómo combatirlas según temperamento y pelaje del perro

Debe leer

El formato pipeta es indicado para perros nerviosos y de pelo largo, mientras el spray es apropiado para canes tranquilos y de pelo corto.

De acuerdo al temperamento, pelaje y estilo de vida deben ser escogidos los sistemas de desparasitación de perros, animales que se ven atacados con mayor intensidad por garrapatas y pulgas en época de altas temperaturas.

En Chile, el 87% de los perros y el 83% de los gatos con dueño fueron desparasitados en los últimos seis meses, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Tenencia Responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica.

“Esta alta cifra revela que existe conciencia de la importancia de desparasitar. Hoy existe variedad de opciones lo que incrementa la información, pero a la vez puede ser abrumador escoger entre distintos métodos antiparasitarios”, advierte Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Uno de los errores frecuentes, según la experta, es que las personas subdosifiquen el producto para desparasitar, perdiendo éxito el tratamiento. “Hay que leer el prospecto y aplicar la dosis indicada según el peso del perro y con la periodicidad que se señala”, añade.

Cómo escoger el método

La médico veterinario entrega algunas orientaciones para escoger el formato de desparasitación, considerando temperamento, pelaje y estilo de vida de la mascota:

• Pipeta: se recomienda en perros inquietos y de pelo largo. Este líquido en tubo es fácilmente aplicable en el lomo del animal, por lo que este formato es indicado para canes de temperamento nervioso o ansioso, a los que cuesta manipular o que se pueden alterar al sonido de un spray, como las razas Yorkshire, Poodle y Westy.
 
La pipeta es igualmente útil para perros de pelo largo, pues basta con hacer una “partidura” y aplicar el líquido para que se escurra por su piel, como ocurre en San Bernardo, Collie, Yorkshire, Bichón maltés y Shih tzu.

“Las pipetas vienen clasificadas según el peso del animal, por lo que se puede poner la dosis exacta”, explica la experta.

• Spray: está indicado para razas más tranquilas y dóciles, que dejarán que se les aplique las atomizaciones por todo el cuerpo. “Algunos perros toman esto incluso como un juego”, explica Soto.

También se recomienda para razas de pelo corto, pues el líquido llegará más fácilmente a la piel de la mascota para eliminar a los parásitos.

“Al ser perros tranquilos y de pelaje corto, el spray es ideal para Basset Hound y Pug, una de las razas más frecuentes en los hogares del país”, acota.

Hay sistemas spray en base a fipronil, un compuesto que mata pulgas y garrapatas, pero es seguro incluso para cachorros lactantes desde los dos días de vida.

• Collar: es indicado para perros que están en constante contacto con  la naturaleza, viven en el patio, en parcela o con otros canes, por lo que están altamente expuestos a pulgas y garrapatas. Es un sistema de protección prolongado, pero al liberar su principio activo genera olor, por lo que es ideal para perros que tienen menor contacto humano.

• Champú antiparasitario: es ideal para perros que están altamente infestados con pulgas y garrapatas, pues con el baño estos parásitos mueren de inmediato. Este formato mata a los parásitos, pero no es preventivo, por lo que se recomienda bañar al perro y luego ponerle un collar con efecto prolongado antipulgas y garrapatas.
 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día