viernes, abril 19, 2024

Ministra Uriarte señala que lo único que lo deslegitima el proceso por nueva Constitución es que “alguien se levante de la mesa”

“Lo que puede deslegitimar este proceso es que alguien se pare de la mesa y deje intentar de tener una Constitución, porque el mandato que se les ha entregado a las personas sentadas en esa mesa es encontrar una fórmula para que Chile tenga una Constitución que establezca que Chile es un Estado social y democrático de derecho”, señaló la titular de la Segpres.

Debe leer

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dijo que espera que este viernes se cierre el acuerdo para un nuevo proceso constituyente, afirmando que no existirá ninguno que deje 100% conforme a todas las partes y advirtiendo que lo único que lo deslegitimaría es que alguien que está en la mesa de negociaciones se levante y deje de intentar tener una nueva Constitución que reemplace a la cuestionada de 1980 que fue redactada en dictadura.

Hasta esta hora sigo creyendo que puede ser hoy el gran día que cerremos un acuerdo para habilitar un proceso constituyente. Quisiera ser transparente en lo siguiente: no va a existir un acuerdo que deje 100% satisfechos a todos los sectores”, precisó la secretaria de Estado.

Uriarte también se refirió a la posibilidad de un plebiscito de entrada para destrabar el punto ante la carencia de un consenso, afirmando que “yo soy siempre partidaria, diría hincha, de que la política juegue su rol y la política no es dictar un decreto, no es una instrucción de una persona, son personas responsables que entienden que tienen un propósito para el bien de Chile y quieren llegar a un acuerdo”.

Respecto a la demora que ha tenido el proceso para zanjar el tema, la titular de la Segpres dijo que “llevamos tres meses, pero tres meses para construir una Constitución que nos dure dos o tres décadas, no lo sé. Hay que tomar en proporción los tiempos. Esto necesita templanza, calma para tomar buenas decisiones”.

Asimismo, Uriarte apuntó a las críticas que se han hecho sobre un posible plebiscito de entrada que pudiera deslegitimar el proceso, indicó que “lo que puede deslegitimar este proceso es que alguien se pare de la mesa y deje intentar de tener una Constitución, porque el mandato que se les ha entregado a las personas sentadas en esa mesa es encontrar una fórmula para que Chile tenga una Constitución que establezca que Chile es un Estado social y democrático de derecho”.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que “si ha de haber un plebiscito de entrada, si lo vamos a hacer con las dos fórmulas que se manejan, eso es parte del acuerdo que tomarán. No se deslegitima un acuerdo político que contempla la redacción de una nueva Constitución que desde luego será sometida a la ratificación del pueblo chileno”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día