sábado, abril 20, 2024

Diputada Labra pide citar a Ministro de Agricultura y a directora del SAG a Comisión de Agricultura tras retiro de frambuesas con Hepatitis A

La parlamentaria independiente pro RN, además, ofició al SAG y a otras autoridades para conocer detalles de la investigación y medidas que se están tomando respecto al caso.

Debe leer

Luego que el mercado estadounidense decidiera retirar 1.260 cajas de frambuesas chilenas por riesgo de estar contaminadas con el virus de la Hepatitis A, de la empresa chilena COPRAMAR de la región del Maule, la diputada de ese distrito e integrante de la Comisión de Agricultura, Paula Labra, solicitó la asistencia en la comisión de Agricultura del ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, y de  la directora del SAG, Andrea Collao Véliz,  para que amplíen detalles de la investigación y medidas que se están tomando respecto al caso.

Asimismo, y dada la importancia de la situación, la parlamentaria solicitó -mediante oficio- al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informar respecto de las fiscalizaciones que se han realizado a estos productos antes de su despacho al extranjero y que señale los procedimientos de control de calidad que se han llevado a cabo y que, ante la evidencia, parecen no haber sido los suficientes como para evitar el problema que se está generando con las importaciones de la fruta en Estados Unidos.

En el mencionado oficio, además de la directora del SAG y del Ministro de Agricultura, fueron incluidas las siguientes autoridades: Nicolás Grau Veloso, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores y José Guajardo Reyes, Subsecretario de Agricultura.

Podríamos suponer que esto es el resultado de las fallas en el proceso de supervisión del producto antes de la importación y que es clave para la protección de los consumidores y los compradores finales”, dijo Paula Labra.

En este mismo sentido agregó, que “esperamos que el SAG se pronuncie por el impacto negativo que este retiro puede generar en la industria y en los productores, especialmente, con las dificultades que ya están viviendo en el rubro los frutilleros afectados con la plaga del nemátodo y que puede ser un doble golpe para nuestros emprendedores. Por lo tanto, esperamos que se esclarezca esta situación cuanto antes”.

Labra además precisó que “sabemos que en principio las barreras a la exportación nacional son altas, y por lo tanto, nuestros emprendedores cumplen con un acucioso proceso de control de calidad por lo que nos llama la atención que haya ocurrido una acción como esta y por lo mismo esperamos que la autoridad lo aclare cuanto antes para generar certezas en el mercado tanto local como internacional”.

Según el comunicado oficial de FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en sus siglas en inglés), el hallazgo fue informado el pasado sábado, y a la fecha no se han informado reacciones adversas en consumidores.

La legisladora dijo que considera como “prioridad” mantener “la imagen impecable que tiene Chile respecto a la protección de la salud de los consumidores, en un mercado que es muy próspero para nuestra zona. (…) Chile se encuentra dentro de los 10 mayores productores de frambuesa, siendo la región del Maule, una de las principales productoras del país”.

Finalmente, cabe destacar, que solamente en la región del Maule hay más de 1.000 familias de pequeños productores cuya economía del hogar depende de la venta de frambuesas a exportadores, por lo que la diputada Labra finalmente, dijo que “espera que el SAG de pronta respuesta a estas inquietudes y que este tema no escale en favor de la economía de la región, ya que en el momento económico que vive el país y la zona no admite fallos, tenemos que proteger a nuestros productores”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día