sábado, abril 20, 2024

Sigue estas recomendaciones para usar de manera responsable las tarjetas de crédito

Debe leer

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y todos los gastos que realizan las familias en este periodo, la pregunta que surge es cómo pagar esas compras. Para muchas personas la respuesta es simple, con una tarjeta de crédito, sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos para usar de manera responsable este instrumento de pago.

Ricardo Durán, académico de la Carrera de Ingeniería Comercial de UDLA Sede Viña del Mar, Máster en Economía, comenta que cuando hay que realizar varias compras o con cifras altas, muchos optan por esta vía de pago debido a que la tarjeta de crédito es un instrumento financiero que permite realizar compras a crédito, es decir, costea ciertos montos cuando no se cuenta con los recursos necesarios en efectivo o a corto plazo, lo que es su principal ventaja frente a la tarjeta de débito, cuyo uso depende de que se tenga dinero disponible de inmediato en una cuenta.

Dice que otro de los beneficios de la tarjeta de crédito “es la posibilidad de realizar compras en pocas cuotas sin interés, el aprovechar los beneficios de acumulación de puntos o millas o bien descuentos en otros comercios, además de la mayor organización de nuestras finanzas personales y la seguridad en las transacciones”.

A pesar de lo anterior, advierte que no se recomienda tener más de dos tarjetas de este tipo, debido a que puede llevar fácilmente al sobreendeudamiento y a enfrentarse a más de un cargo mensual por su uso, por lo que sugiere considerar las siguientes recomendaciones para la utilización de tarjetas de crédito:

  • Usarla principalmente para el pago de gastos corrientes, tales como alimentación o combustible, e idealmente en una cuota que sea pagada a fin de mes para evitar el pago de intereses.
  • Que no sea usada para compras impulsivas por encima de la capacidad de pago mensual, adquiriendo solo aquello que se tenga la seguridad de poder pagar.
  • Llevar un orden del uso y saldo: es importante revisar continuamente el saldo disponible luego de realizar alguna compra, para evitar malos ratos cuando se informe que ya no hay cupo disponible.
  • Fecha de pago y monto: hay que estar al tanto de la fecha de pago para evitar el cobro de intereses por no pagar de manera puntual. Tratar al menos de realizar un pago mínimo si no es posible cubrir la totalidad de la deuda. Sin embargo, pagar solo lo mínimo seguirá incrementando los intereses y de esta manera la deuda no bajará.
  • No usarla para pagar otras deudas: este es uno de los principales errores en su uso, debido a que los intereses de la tarjeta de crédito son más altos que otros tipos de deuda lo que acercará más al temido sobreendeudamiento.
  • Proteger la tarjeta:  tratar de no llevarla a todos lados, lo que evitará que se use de forma impulsiva, se pierda o sea víctima de robo. 

“Si seguimos estas sencillas recomendaciones, sin duda podremos aprovechar las ventajas de esta herramienta y mejorar nuestra salud financiera”, dice el académico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día