jueves, marzo 28, 2024

Salvada por la burocracia judicial: Tribunal de Rotterdam posterga fallo de extradición contra Karen Rojo

La postergación del tribunal de Rotterdam se tomó sobre “la base de la investigación en la audiencia, el tribunal hizo pública hoy su decisión de posponer el caso para que las autoridades de Chile le informen más sobre la base legal de la solicitud de extradición”.

Debe leer

El tribunal de Rotterdam, en los Países Bajos, decidió postergar el fallo a la petición de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, que está haciendo la fiscalía de esa región para que cumpla su condena de 5 años y un día en Chile, luego de huir del país para evitar su ingreso a la cárcel.

Rojo, quien se fugó del país en marzo pasado tras ser sentenciada por el delito de fraude al fisco, se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Utrecht a la espera de la resolución de la justicia local que podría dar visto bueno a la petición de la fiscalía de Antofagasta para que la exedil retorne a Chile.

La postergación del tribunal de Rotterdam se tomó sobre “la base de la investigación en la audiencia, el tribunal hizo pública hoy su decisión de posponer el caso para que las autoridades de Chile le informen más sobre la base legal de la solicitud de extradición”.

El tribunal debe examinar detenidamente este fundamento jurídico antes de decidir sobre la no admisibilidad de la solicitud de extradición”, precisó la corte.

La siguiente audiencia se realizará en unos tres meses, periodo en el que Rojo deberá permanecer recluida en la cárcel de mujeres dispuesta por la justicia del país europeo.

En tanto, desde la Fiscalía de Antofagasta se apuntó a que “a fin de resolver las alegaciones de la defensa, el Tribunal de Róterdam ha requerido al Estado de Chile para precisar si la conducta el delito de fraude al Fisco está incluido en el catálogo de delitos previsto en el artículo 17 de la Convención de naciones unidas para el combate de la corrupción, el cual ha sido ratificado tanto por Países Bajos como Chile, otorgando un plazo de tres meses para evacuar la respuesta. En tanto, el Tribunal de Róterdam mantuvo la prisión preventiva de la exalcaldesa”.

La justicia chilena determinó que Rojo pagó a la agencia Main Comunicaciones, de José Miguel Izquierdo, una asesoría por $24 millones con miras a su reelección en 2016 que desembolsó con dineros públicos que estaban destinado a las subvenciones escolares y salud municipal de Antofagasta.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día