viernes, marzo 29, 2024

Crisis Perú: Desde la prisión expdte Castillo pide asilo a México tras fallido intento el día del autogolpe

El ahora exmandatario es investigado de forma preliminar por rebelión, delito que es penado con hasta 20 años de cárcel.

Debe leer

LIMA (AP) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el jueves que inició consultas con Perú luego de que el expresidente peruano Pedro Castillo solicitara asilo a México. Permanece detenido por siete días en una cárcel donde también cumple prisión el expresidente Alberto Fujimori.

Ebrard dijo por Twitter que había conversado con el embajador mexicano en Lima Pablo Monroy quien se entrevistó con Castillo después del mediodía y lo encontró bien físicamente en compañía de su abogado. Añadió que la solicitud de asilo para Castillo fue pedida por su abogado Víctor Pérez.

En la misiva, difundida por Ebrard, se indica que Castillo sufre persecución infundada de los órganos de justicia que han tomado un “carácter político” y que pretenden procesar al expresidente por el delito de rebelión “por meros anuncios de voluntad que no configuran ningún ilícito penal».

La carta, fechada el miércoles, añade que los órganos de justicia en Perú han creado un clima de “indefensión extrema” a todo aquel que piensa distinto “al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.

Castillo, quien la víspera disolvió ilegalmente el Congreso y fue destituido, durará siete días en una sede policial luego de que el juez Juan Checkley ordenara mantener bajo arresto a Castillo en una audiencia virtual. El mandatario es investigado de forma preliminar por rebelión, delito que es penado con hasta 20 años de cárcel.

El pedido de detención fue realizado por la Fiscalía. Castillo respondió con monosílabos y la voz quebrada a las preguntas del juez. Vestía una chaeta depostriva azul y camiseta oscura, la misma ropa con la que fue detenido

la víspera. Lo acompañaban su ex primer ministro, el catedrático de leyes Aníbal Torres, y Víctor Pérez, quienes son sus abogados.

El fiscal Marco Huamán excluyó durante la audiencia que existía peligro de fuga y agregó que la víspera Castillo se dirigió a la embajada de México en Lima para asilarse y escapar de Perú.

El presidente mexicano Andrés López Obrador concedió el jueves que Castillo buscó ir hacia la sede diplomática de su país en Lima. “Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta”, relató durante su conferencia matutina diaria.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día