jueves, abril 25, 2024

Diputados PPD-Indep. piden al Gobierno agilizar gestiones para garantizar abastecimiento de gas para generación eléctrica

Existe una alta preocupación en el sector eléctrico por eventual escasez de suministro para el 2023, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Debe leer

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD e Independientes, encabezada por Cristián Tapia, ingresó un Proyecto de Resolución donde se solicita al Presidente Gabriel Boric instruir a los Ministerios de Energía y de Relaciones Exteriores para que realicen las gestiones que sean necesarias, a fin de asegurar el adecuado suministro de gas a Chile, para la producción de energía eléctrica durante los próximos años.

Lo anterior, ya que existe gran inquietud en el sector eléctrico de Chile por la menor posibilidad de gas para 2023, dado que la empresa “Total energies” no confirmara con la proveedora “Engie” el envío de cuatro buques gasíferos que están considerados para la operación del sistema, lo cual podría representar hasta un 18% de la demanda planificada.

La situación es grave ya que dada la guerra entre Rusia y Ucrania se ha hecho patente la falta de suministro de gas en Europa, lo cual supone que muchos barcos que proveen este combustible están siendo desviados a ese continente, y se están desabasteciendo otros países compradores de este combustible, como es el caso de Chile”, explicó Tapia.

El jefe de bancada e integrante de la Comisión de Minería y Energía, agregó que “esta situación es doblemente preocupante ya que de producirse desabastecimiento de gas en el invierno de 2023, se debería recurrir a una mayor producción de energía eléctrica por medio de centrales de diésel y carbón, lo cual pondría en riesgo el plan de descarbonización en nuestro país, y se podrían mantener funcionando centrales a carbón, como la de Ventanas y otras que deberían salir de funcionamiento antes de 2025”.

Por su parte, el diputado independiente y vicepresidente de la Cámara, Carlos Bianchi, sostuvo que “es urgente buscar mecanismos que reemplacen la no venida de buques a Chile que estaban contemplados para el próximo año. Esta situación, sin duda, es altamente preocupante, y podría traernos como consecuencia un alto valor del gas que podría pagarse en nuestro país, y la posibilidad de no poder tener el abastecimiento”.

Sin embargo, a juicio del parlamentario “también podría darnos una buena oportunidad. La Región de Magallanes, a la que represento, es la única en Chile que tiene producción de gas, y una parte va al gas domiciliario de la región de Magallanes, y otra parte se le vende a un precio muy barato a una empresa canadiense llamada Methanex, entonces perfectamente podría haber un empoderamiento de la empresa nacional del petróleo, para que lleve a cabo la posibilidad de venderle gas a Chile desde la región de Magallanes a precios más baratos, y de esta manera compensar en parte el menor abastecimiento que Chile va a tener”.

Sin duda, el gas que hoy día Chile tenía contratado con otros países se va a ir a Europa, por lo tanto, para evitar una mayor dependencia desde Argentina, es más conveniente garantizar nuestro propio suministro«, concluyó Bianchi.

También suscribieron la iniciativa los diputados de la Bancada PPD- Independientes Héctor Ulloa, Jaime Araya, Raúl Soto, Helia Molina, Carolina Marzán y Marta González.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada alerta de marejadas desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago de Juan Fernández

La Armada dio aviso de marejadas a contar de mañana viernes desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago...

Los destacados del día