jueves, marzo 28, 2024

Biobío conmemora Día del Cine Nacional durante todo diciembre 

Debe leer

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y La Comisión Fílmica del Biobío y Gran Concepción invitan a la comunidad regional a participar de las actividades del Día del Cine Chileno.
  • Esto, en el marco de la conmemoración anual que recuerda a Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, cineastas desaparecidos en dictadura.

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con Biobío Film Commission, desarrollarán durante diciembre un ciclo de exhibición de películas, talleres y conversatorios para relevar el aporte del sector cinematográfico a nuestra historia e identidad. Estas actividades gratuitas y de libre acceso, como un aporte a la memoria y en conmemoración dedicada a los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos y desaparecidos un 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA. 

La seremi de las Culturas, Orly Pradena comentó que “este es el momento para celebrar el cine chileno, pero también recordar y respetar la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, y de quienes trabajaron y trabajan hoy por la industria cinematográfica nacional. Este año hemos preparado una programación que se desarrollará durante diciembre, generando espacios de exhibición de películas de alta calidad y también para conversar sobre el cine y la memoria. Es un profundo orgullo contar con la calidad y el compromiso de los y las cineastas, quienes dejan el nombre de Chile en lo más alto donde quiera que lleven sus producciones. Seguimos comprometidos para fomentar un largo camino para el cine nacional”.

“El cine es el álbum familiar de un país. Es un modo de comprender su mirada del mundo, sus emociones y la evolución de estas emociones en el tiempo. Ahí están los recuerdos, las imágenes y sonidos de épocas que no volverán, a no ser que nos reunamos, visionemos esas memorias y conversemos sobre ellas; sean historias de ficción o no, lo importante es comunicarnos a partir de este bello lenguaje”, destacó Claudia Inostroza, directora de Biobío Film Commission y gestora de las actividades dedicadas al Día del Cine en la región del Biobío.

“1976”, DE CANNES A LOS PREMIOS GOYA

Las actividades incluirán 2 funciones de la película “1976”, largometraje dirigido por Manuela Martelli y que acaba de ser nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, tras estrenarse en Cannes e iniciar su recorrido mundial. Ambientada en un violento y mojigato Chile de los 70, narra el dilema que debe enfrentar una mujer (Aline Kuppenheim) en su casa junto a la playa, tras acceder a hospedar, ayudar y conocer a un fugitivo, por solicitud del sacerdote del pueblo. Todo lo que viene después es una sofisticada mezcla de thriller, drama y acción. 

El 7 de diciembre, a las 10:30 horas, en la Sala 100, de Artistas del Acero, se realizará una función especial de esta película para estudiantes secundarios de establecimientos públicos de Concepción. La exhibición contará con la presencia, de manera remota, de Manuela Martelli, directora del film. Posteriormente, el 12 de diciembre, a las 19:00 horas, la exhibición abierta al público será en el emblemático Teatro Dante de Talcahuano. En dicho estreno participará, en formato virtual, Aline Kuppenheim, protagonista del destacado largometraje.

CONVERSATORIO Y TALLERES DE CINE ESCUELA

La programación de diciembre también incluye el Conversatorio “Día del Cine Chileno: ¿qué conmemoramos? Archivos incompletos”, fijada para el día 20 de diciembre a las 12:00 horas, en el Museo de Historia Natural de Concepción. El acceso es libre y gratuito, las personas interesadas pueden visitar e informarse a través de las redes sociales de Biobío Film Commission y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La conmemoración del Cine Chileno comenzó con Talleres de cine-escuela en diferentes comunas. El primero de ellos se realizó en Quilleco, luego en Curanilahue y este martes 6 será el turno de San Pedro de la Paz. 

“Hace un par de años la Comisión Fílmica comenzó a incorporar socios y socias que veníamos de campos distintos al audiovisual. Personas de distintas disciplinas atraídas por la cultura de la imagen y la visualidad, buscando rescatar diversas formas de habitar y narrar los territorios, haciendo que estos encarnan su propia realidad, más allá de los paisajes cinematográficos”, comentó Joaquín Varas, antropólogo y realizador audiovisual, miembro de Biobío Film Commission y fundador de Radar Lab, encargado de realizar dichos talleres de cine.

“Buscamos acercar el cine a estudiantes de diferentes comunas, enmarcado en la metodología de cine escuela con perspectiva territorial, que hemos venido desarrollando como Comisión Fílmica del Biobío desde el año pasado. Ejecutamos con los estudiantes el cine como arte liberador, desatando la creatividad y expresión de cada persona. Niñas y niños construyen taumátropos y zootropos, apreciamos pinturas rupestres, cuadros bizantinos, etcétera. Más que la alfabetización audiovisual, es un ejercicio de creatividad. Sembrar una semilla que permita a niños y niñas relacionarse afectivamente con la cinematografía y de manera crítica con la gran cantidad de estímulos audiovisuales a las que se ven expuestos”, explicó Joaquín Varas.

Fundada en mayo de 2017, la Comisioìn Fiìlmica de Biobio es una entidad que trabaja para el desarrollo del cine y audiovisual.  “Ha sido un trabajo significativo junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para producir una agenda de exhibición, reflexión y creación, para diversos públicos presenciales y audiencias virtuales. Destacable la participación de realizadoras y actrices nacionales, estudiantes e investigadoras en el campo de la memoria, la cinematografía y los derechos humanos, en una región como Biobio y el Gran Concepción, que está pronta a cumplir 100 años de historia cinematográfica”, destacó Carlos Yévenes Guerra, Presidente de la Comisión Fílmica del Biobío y gran Concepción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día