viernes, abril 19, 2024

7 recomendaciones para diseñar un evento sostenible 

Debe leer

Como bien sabemos la sostenibilidad es una tendencia que ha venido en aumento desde hace varios años, y es por ello que muchas organizaciones, entidades y marcas han decidido implementar dinámicas de RSE que se alineen a los objetivos de desarrollo sostenible que implementa cada país año a año. 

En la actualidad, y gracias a la reactivación económica después del COVID-19, en promedio se realizan 15 eventos por país al año, lo que demuestra que existe un gran potencial para incorporar la sostenibilidad en estos espacios. Pero ¿qué son los eventos sostenibles? De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este tipo de evento es aquel diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados.

Es por esto, que la Universitat Carlemany brinda 7 consejos para lograr un evento sostenible. Entre las recomendaciones a seguir para asegurar la sostenibilidad de cualquier acto están las siguientes:

  1. Gestión de residuos: lo más importante es reducir, por ejemplo, evitando el uso de papel y apostando por formato digital en caso de conferencias o ferias. Se puede conseguir gracias al empleo de aplicaciones, archivos descargables o accesibles en línea. Si la utilización de papel es imprescindible, se debe optar por el reciclado y sostenible. Además, hay que ubicar los puntos de recogida selectiva de residuos en las zonas más adecuadas.
  2. Proveedores: a la hora de contratar los servicios y adquirir recursos materiales externos, hay que revisar la certificación de calidad, así como los modelos de contratación y producción. Hay que tener clara la necesidad real de cantidades antes de la adquisición, ajustarla a la necesidad real para evitar un consumo innecesario.
  1. Consumo de energía: controlar la temperatura para que sea sostenible el consumo energético. Apostar por fuentes de energía limpia y renovable siempre que sea posible. Priorizar el empleo de bombillas led o de bajo consumo, siempre y cuando no sea suficiente el aprovechamiento de luz natural.
  1. Movilidad: debe procurarse que el evento se realice en un lugar accesible a través de transporte público, sobre todo en entornos urbanos. En caso de que sea en zona rural o no bien comunicada, elegir vehículos de baja emisión.
  1. Catering: contratar este servicio teniendo en cuenta lo referido anteriormente, y procurar que se sirvan productos de certificación nacional, de proveedores locales o de comercio justo. En cuanto a la vajilla y cubertería, optar siempre por la reutilizable o reciclada.
  1. Consumo de agua responsable: en ocasiones es complicado evitar las aguas embotelladas, pero hay que procurar siempre buscar alternativas. Por otra parte, es importante controlar el empleo de agua en baños, lavabos y cisternas.
  1. Accesibilidad: elegir espacios en los que no existan barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de todas las personas, en especial, las que tengan movilidad reducida o algún tipo de discapacidad física o sensorial.

De igual forma, es necesario tener presente que la elección del espacio para los eventos es de vital importancia, y para ello se deben tener en cuenta variables como la iluminación natural y la temperatura en exteriores. Por eso, es conveniente que sea en un sitio bien comunicado por transporte público y accesible para personas con movilidad reducida u otras discapacidades. A su vez, si se opta por un espacio cerrado, hay que asegurarse de que cuente con la certificación de calidad ambiental, que aplique las políticas de gestión de residuos y que tenga un uso eficiente de agua/energía.

Finalmente, desde la Universitat Carlemany entienden que los eventos sostenibles son el único tipo de evento que hay que promover. Y son  conocedores de que esta visión es cada vez más compartida entre entidades, empresas y sociedad en general. Por esto, y para estar a la vanguardia  buscan cumplir este propósito, dentro de su oferta académica ofreciendo bachelors enfocados principalmente a la sostenibilidad, como el Grado Online de Ciencias Ambientales que tiene entre sus objetivos principales el formar a profesionales capaces de minimizar el impacto de la actividad en nuestro entorno. Y de este modo contribuir a la sostenibilidad de las actividades y acciones emprendidas desde diversos ámbitos.

Además, permite adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar programas de comunicación ambiental que ayuden a concienciar y educar a la sociedad en su conjunto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día