viernes, abril 19, 2024

Nuevo documental de Atacama Records revela impactante realidad

Debe leer

  • La crisis hídrica es una temática que debe estar presente en la cartelera nacional audiovisual, por esta razón el documental “Ausencia del Agua”, expone el abandono de la naturaleza y la desafectación de la sociedad chilena hacia sus recursos naturales.
  • El documental se desarrolla en la Laguna de Aculeo, espacio en que 5 grupos musicales revelan el padecer de esta zona devastada por el consumo desmedido, de unos pocos, de los recursos hídricos.

Bajo el contexto del quinto aniversario de Atacama Records, el sello ha desarrollado esta sensible producción audiovisual, entendiendo el compromiso de las artes respecto a temáticas de contingencia y crisis medioambiental.

Dar a conocer la perspectiva sensible de diversos artistas musicales, frente a la crisis medioambiental que afecta a Chile y el mundo, es el centro del documental “Ausencia del Agua”, el cual a través de un relato orgánico y experimental, plantea una analogía relativa a la desafectación de la sociedad chilena ante el deterioro de la naturaleza y el abandono de la cultura.

El documental  se basa  en un viaje experimental a lo que fue la laguna de Aculeo. Cinco grupos de músiques revelan su padecer bajo este escenario distópico y manifiestan su percepción relativa a la crisis medioambiental y la desolación de subsistir como artista dentro de un ecosistema poco sustentable. 

“Tenemos que entender que la nueva modernidad tiene otras formas de interactuar con la música. Vivimos en la era de la tecnologización dónde todo perece rápidamente y no hay tiempo de profundizar. Es muy difícil conmover a un público que está sobreestimulado y no es capaz de afectarse ni por la brutal sequía, ni por el deceso del sentido de vivir. Las artes resisten apenas, por lo tanto la labor de nosotras como gestoras culturales, es observar este nuevo universo de tecnología y crisis ambiental, y proponer una planificación integral que cruce todas las variables”, comenta Magdalena Barriga, gestora cultural y fundadora de Atacama Records.

A través de la expresión de los distintos artistas, el espectador podrá ser testigo de un relato desprendido y conocer diversos análisis sobre lo que pasó en la laguna, experiencia acompañada de música y reflexión sobre las consecuencias de vivir en un planeta en agonía, habitado por personas que han dejado de empatizar con su dolor.

¿Cómo podemos replantear nuestro rol como seres humanos frente a una naturaleza dañada? El documental pone en valor el lenguaje de la música como herramienta sensitiva y cordón de unión para despertar la conciencia y transformación social, metodología que caracteriza a Atacama Records, el cual propone el intercambio y colaboración constante de todas las expresiones artísticas para generar instancias de reflexión sobre el estado de las artes y el medioambiente, objetivo que en el documental se logra a cabalidad de manera consciente y sensible.

Sobre el trabajo de producción audiovisual realizado, es importante destacar que el documental fue desarrollado por un equipo humano compuesto por las distintas bandas pertenecientes a Atacama Records, como: Mareo!, Yinyer, Camila Vaccaro, Ds Mestizo y Armadillo Cactus. Además, contó con el excelente trabajo de técnicos en sonido, la experiencia de la productora Maleza  en manos de Cristobal Garrido quien  estuvo a cargo de la dirección y producción fílmica, y muchos otres profesionales que entregaron sus conocimientos y trabajo para dar vida a “Ausencia del agua”.

Un sello comprometido con la gestión cultural

Atacama Records es una iniciativa cultural formada por las hermanas Verónica y Magdalena Barriga, quienes como gestoras culturales han enfocado el quehacer del sello hacia proyectos relacionados con temáticas de género, sociales y medioambientales contingentes. El desafío fundamental que plantea el sello es lograr, a través de proyectos interdisciplinarios, una apertura de conciencia y un aporte a la reformulación del tejido cultural y el habitar humano. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día