martes, marzo 19, 2024

Bancada RN amenaza a Pdte. Boric que no apoyarán agenda con Bolivia si no se soluciona tema migratorio

En carta dirigida al mandatario, los diputados de la derecha señalan que es “hora de poner fin a la complicidad con la que Bolivia permite que se circule libremente por su frontera hacia Chile”.

Debe leer

El fallo de ayer jueves puso fin al litigio del Silala con Bolivia, reconociendo y dando certeza jurídica a la postura de Chile, por lo que el Presidente Gabriel Boric dijo que es tiempo para profundizar las relaciones internacionales con la nación altiplánica. Ante esto, la bancada RN amenazó al mandatario de no respaldar la agenda con el país limítrofe si no se soluciona primero el tema migratorio.

La crisis migratoria pasa a ser entonces un tema de gran importancia a tratar entre ambas naciones, y más cuando Bolivia no permite que las personas sorprendidas ingresando clandestinamente desde su territorio hacia Chile puedan ser reconducidas hacia la nación altiplánica.

Por tal motivo, los parlamentarios de oposición enviaron una carta al jefe de Estado donde le señalan que «cualquier medida que importe profundizar las relaciones» con el vecino país, «no contará con el apoyo» de los parlamentarios de RN, «hasta que no se aborde con dicha nación la problemática del tránsito descontrolado de migrantes desde su territorio«.

Cabe señalar que la nación altiplánica, pese a dejar salir desde su territorio a centenares de personas -en su mayoría venezolanas– que ingresan irregularmente a Chile, no permite que nuestras autoridades migratorias las «reconduzcan» a Bolivia. Solo aceptan tal opción respecto de ciudadanos de nacionalidad boliviana.

En su misiva, los legisladores recuerdan que dicho tema no es lo único pendiente con Bolivia en relación al control fronterizo, recordando que «son varios los casos documentados en los que la fragilidad de la frontera boliviana, con el concurso de sus agentes, ha permitido una verdadera industria criminal en la que vehículos motorizados de todo el país son extraídos del territorio nacional«.

Andres Longton y Sofía Cid señalan en la epístola que «cualquier medida que importe profundizar las relaciones con la República Plurinacional de Bolivia no contará con el apoyo de la bancada de diputados de Renovación Nacional hasta que no se aborde con dicho Estado la problemática del tránsito descontrolado de migrantes desde su territorio«.

«En la medida que no exista acogida a esta inquietud por parte de nuestros vecinos, solicitamos tenga a bien evaluar la aplicación de medidas económicas o de otra índole que incentiven a Bolivia a resguardar el tránsito por su frontera o permitir la reconducción de migrantes que ingresen a nuestro país desde territorio boliviano, cualquiera sea su nacionalidad«, concluye la carta de los parlamentarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día