Luego del Cónclave que trazó los lineamientos del Ejecutivo en materia de reformas tributaria, pensiones, salud y cuidados, además de servir para limar asperezas entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), llamó a la unidad del oficialismo, evitar las presiones a través de la “prensa” y aclara que el Gobierno no es de la “Concertación”.
En conversación con T13 Radio, un día después del encuentro en Cerro Castillo, la jefa de gabinete sostuvo que el encuentro “se hizo frente a pronósticos bien sombríos y en medio de mucho consejo de mejor no hacerlo, correrlo o esperar mejor clima, que había sensibilidades de un lado, de otro lado, y la verdad es que había muy buen ambiente, es una primera cosa que valoro”.
Explicó que los distintos partidos e integrantes de las bancadas que concurrieron a Viña del Mar “llegaron con un ánimo positivo y se conversó de una manera muy franca. Eso me pareció muy importante, porque a veces estos encuentros para que salgan bien no se dice nada o son puras buenas palabras”.
“Se dijeron cosas, se conversó sobre esas coas, se dijeron cosas rudas, se señalaron sensibilidades que hay, cosas que han sido obstáculo para un mejor trabajo. El Presidente estuvo muy bien en el inicio, fijó un camino y se refirió también a muchas cosas”, explicó.
En ese sentido, Tohá dijo que el planteamiento que hizo el mandatario era esperado por convocados, en el sentido de “qué esperaba él de estos conglomerados que lo apoyan, y la reacción que hubo de los partidos estuvieron trabajando en las semanas previas en mejorar su funcionamiento, fue positiva”.
La secretaria de Estado también se refirió al emplazamiento que hizo el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, respecto a no presionar al Gobierno solicitando más medidas económicas a través de los medios de comunicación, indicando que el rol de los parlamentarios es decir qué necesita la ciudadanía, lo que es natural en el trabajo legislativo, pero “cuando un diputado es integrante de una coalición de gobierno y quiere hacerle planteamientos al Gobierno, en el sentido de demandarle una medida o una corrección, lo ideal es que se ocupen los canales para eso”.
“Otra cosa es mandarle mensajes al Gobierno solicitándole cosas directamente a través de la prensa en lugar de conversarlas en las instancias que hay”, planteó.
Proceso Constituyente
Tohá también se refirió al proceso constituyente, indicando que si la discusión sobre el tema “llegara a perder tracción, o alguien pensara que no está el estado de ánimo, la cuenta que nos va a llegar va a ser del porte de una catedral. Pareciera que hoy día no está ahí la urgencia ciudadana, pero todos sabemos que es como los terremotos, que hay una falla como la de San Andrés y está esperando volver a temblar”.
“Todos sabemos que no vamos a volver a tener otra oportunidad cuando vuelva a haber un momento crítico que los chilenos y chilenas nos den un carril institucional”, mencionó.
La ministra precisó que “hoy parece que hoy no está ahí la ausencia ciudadana, pero todos sabemos que eso es como esos terremotos, la Falla de San Andrés, y está esperando volver a temblar, porque hoy no aparece como urgencia, pero todos sabemos que no vamos a tener otra oportunidad cuando vuelva a haber un momento crítico de que los chilenos y chilenas nos den un carril institucional y probablemente si llegara a haber otra crisis institucional como la que tuvimos o que revele la fractura de lo que fue el estallido, la ciudadanía no va a tener confianza en que logremos resolverlo institucionalmente”.