La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió este martes a referirse a la violencia en los establecimientos educacionales, apuntando que la situación más crítica fue en el periodo en que se aplicó la cuestionada Ley Aula Segura y llamando a no ocuparla para llevarla a la “confrontación política”.
En diálogo con radio Universo, la jefa de gabinete dijo que existen muchas legislaciones anexas a las que se puede recurrir para disminuir y sancionar a quienes cometen violencia en los colegios, afirmando que “lamentablemente para desgracias de todos cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios. La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”.
En ese sentido, explicó que “en estas materias es totalmente válido tener distintas opiniones, que haya personas que creen que esa legislación pueda funcionar, incluso si en el pasado no funcionó, a veces las coas cambian, hay otros que creen que hay otros instrumentos mejores”.
Y agregó que “en esto no tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico”.
“Lo que no resiste más (…) es que la manera de tratar los conflictos de los liceos de Santiago para ocuparlo como arena para la confrontación política y la sacada de mugre de unos con otros”.
Tohá afirmó que los “jóvenes en esos colegios toman palco para ver pelear a los adultos entre ellos, respecto a cómo van a resolver los problemas, se sienten totalmente abandonados”.
Reiteró que como Ministerio del Interior se está trabajando junto a la Fiscalía para realizar un trabajo focalizado, identificar a los grupos, sacar información de los colegios, perseguirlos y desarticularlos, “porque hay grupos delictuales actuando en los colegios”.