El Presidente Gabriel Boric reconoció este viernes que “pecamos de voluntarismo” en la fallida visita que realizó en ese entonces la ministra del Interior, Izkia Siches, a la macrozona sur y a la comunidad Temucuicui, donde fue recibida a balazos y provocó una oleada de críticas de parte de la derecha por la falta de seguridad y confianza en cómo se pretendió llegar al lugar.
En una entrevista con Radio Lonquimay, el mandatario dijo que “tuvimos como Gobierno un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y donde hubo incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra Izkia Siches”.
En ese sentido, dijo que tras el incidente con la exministra Siches “nos dimos cuenta que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos y no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida y robusta”.
Y aseguró que “los habitantes de La Araucanía tienen derecho a vivir en paz, tienen el derecho a salir de la pobreza y a tener agua potable”, remarcando la necesidad de las comunidades que aún no poseen este servicio para que puedan tenerlo.
En cuanto a la violencia en la zona, el mandatario precisó que “es importante que no naturalicemos estas violencias. Esto no puede seguir ocurriendo. Vamos a seguir fortaleciendo las policías y las comunidades”.
«Ayer tuve la oportunidad de conversar con Mauro Aguilar, quien es un conductor de camión de 23 años. Él tuvo que dejar la universidad, porque su padre había sufrido un atentado y ya no que se quería subir a un camión, porque tenía miedo. Entonces él dejó de estudiar y se puso a trabajar«, explicó.
Y continuó con que al joven conductor “lo para un grupo de encapuchados y lo empiezan a apalear, le destruyeron parte de la cara, le quebraron la mandíbula y por suerte logró sobrevivir, porque la bala no llegó un par de centímetros más arriba o más abajo, entonces muchas de estas cosas no se saben en Santiago y él me decía que quiero salir a trabajar sin miedo”.
En ese sentido, llamó a los medios de comunicación y a los parlamentarios a no crear noticias falsas, asegurando que “hubo parlamentarios que estaban inventando que yo me quedé a dormir en un regimiento, en un castillo, y dormimos acá en Lonquimay en unas cabañas y dormí en una cabaña con una pieza”.
“Invito a trabajar a todos, independiente de las diferencias políticas, en una misma dirección. Me alegra que ayer estuvieron los 11 alcaldes de la provincia de Malleco, me junté con todos los parlamentarios de la zona antes de venir para acá para escuchar cuáles son sus propuestas”, explicó.