El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este viernes al alza de pasajes del transporte público que el Gobierno tiene pensado aplicar en el verano de 2023, indicando que mantener congelado de forma indefinida “no es realista”, pero advirtiendo que cuando se haga será con “gradualidad y cuidado por la situación de los chilenos y chilenas”.
Marcel salió al ruedo de la polémica por el alza de las tarifas y ante la molestia de Apruebo Dignidad que solicitaron mantener los precios congelados ante la crisis económica que atraviesa el país, precisando que “hay medidas que se han tomado durante la emergencia y que en algún momento tienen que empezar a normalizarse”.
“En el momento que eso ocurra será con la debida gradualidad y cuidado por la situación de los chilenos y chilenas”, aseguró el jefe de la billetera fiscal en radio Concierto.
En esa línea, el secretario de Estado dijo que “si uno planifica con tiempo y cuidado, los procesos son viables. No va a haber ningún ajuste de shock en materia de precios”, añadiendo que “el momento exacto que eso ocurra lo que está definiendo el Ministerio de Transportes y la forma en que ocurra también hay que calibrarlo con mucho cuidado. No va a haber ningún tarifazo del transporte público”.
En cuanto a la situación económica que vive el país, Marcel explicó que “creo que se ha hablado demasiado de una crisis que está por venir, que viene algo tremendo, pero no ocurrió a comienzos de año, no ocurrió el segundo trimestre, no ocurrió el tercer trimestre y tampoco ocurrirá el cuarto trimestre”.
En esa línea, sostuvo que es “importante tener claro que el ajuste que se tenía que implementar en la economía ha estado ocurriendo durante este año”.