miércoles, diciembre 25, 2024

Ley Fintech, más seguridad para los consumidores

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Falta un paso: su promulgación. Pero lo concreto es que esta Ley viene a ordenar las empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros. “Es importante destacar que en una sola Ley tenemos dos cuerpos normativos: el ámbito Fintech por una parte y el ámbito de Finanzas Abiertas. Esta combinación normativa nos vuelve a actualizar respecto a países que ya han tomado la vanguardia en la región”, señala Carlos Oviedo, director de Banca y Openbanking en NTT DATA Chile.

Contratar un microseguro para asegurar, por ejemplo, un smartphone por si daña o pierde durante un concierto o tener todos los productos financieros en una sola aplicación o manejar una app que nos permita evitar el pago de comisión de una tarjeta de crédito, son algunas de las funciones o beneficios que están permitiendo las Fintech. Un nuevo modelo de empresas que llegó para quedarse, contribuyendo con la inclusión financiera, pero que requería regulación.

Las Fintech -palabra formada a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés- son empresas no tradicionales que usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. Según un informe de Visa, Chile contaba con más de 220 Fintech’s al 2021, mientras que en los países de Latinoamérica del Pacífico ascendían a cerca de 1.200.

Considerando su rápida expansión y la importancia que están adquiriendo, el Congreso aprobó  la Ley Fintech -enviada por el gobierno a fines del año pasado- para regular a estas compañías. Falta sólo su promulgación. “Es importante destacar que en una sola Ley tenemos dos cuerpos normativos: el ámbito Fintech por una parte y el ámbito de Finanzas Abiertas.

Esta combinación normativa nos vuelve a actualizar respecto a países que ya han tomado la vanguardia en la región, como Brasil, desde donde y junto con nuestras múltiples experiencias en Europa, México y Asia hemos extraído experiencia, lecciones aprendidas y comportamientos claves del mercado”, señala Carlos Oviedo, director de Banca y Openbanking en NTT DATA Chile.

La principal pregunta que ha surgido en torno a este tema es el impacto. “Hay impactos muy positivos en relación con tener las reglas claras para una industria como la de las Fintech’s que ya hace algunos años se viene desarrollando en Chile y que permitirá que operen de mejor forma y que los usuarios tanto personas, como empresas, perciban mayores niveles de seguridad, el sistema acote riesgos potenciales e impulse el crecimiento y proliferación de este tipo de empresas que apuntan a mejorar los servicios financieros, la inclusión, la innovación y abordar dolores que muchas veces la banca tradicional tarda más en resolver o derechamente no aborda”, agrega Oviedo.

Operar más seguros

Desde el punto de vista práctico, vale decir, para los usuarios, la Ley Fintech permite ampliar el perímetro del regulador, dando certezas en su funcionamiento y proporcionalidad, “esto es relevante en cuanto a requisitos de capital para una serie de actividades no tiene sentido exigirles lo mismo que a un banco, pero sí, por ejemplo, en términos de seguridad. Esto dará empuje a este novedoso y más variado mercado”.

Desde la mirada Finanzas Abiertas u Openbanking, permitirá que los usuarios puedan dar su consentimiento y llevar sus datos donde tengan mejores servicios o condiciones, a veces a una Fintech otras veces a un Banco o Institución Financiera diferente. “En varios casos que contempla la regulación, ni siquiera tendrá que mover dónde tiene sus fondos o le depositan, sino sólo por el hecho que las organizaciones estarán obligadas a interactuar unas con otras en línea en una gran variedad de productos y servicios, ya no sólo las transferencias que es lo más visible hoy, eso se llama Interoperabilidad del sistema”.

Tras ser promulgada y publicada en el Diario Oficial, hay 18 meses para “bajarla” a través de reglamentos en los que trabajarán mesas de trabajo.

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