viernes, noviembre 22, 2024

Entre 30% y 100% aumentan las solicitudes de personal en el sector Comercio

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  • La oferta es múltiple, desde tareas flexibles para quienes puedan generar ingresos solo cuando tengan disponibilidad horaria, hasta empleos part time de fin de semana y full time, para trabajar a tiempo completo durante este peak de temporada.

Fin de año es la época más fuerte para el Comercio, no solo por lo que representa la Navidad, sino también porque en el preludio se dan fechas importantes de ecommerce, en las cuales el consumidor tiene la posibilidad de adelantar sus compras impulsado por las atractivas ofertas que se dan en los Cyber Days. Así, durante esta temporada, la industria se ha preocupado por aumentar su dotación de personal de ventas en las tiendas físicas, pero también por conseguir equipos que se encarguen de los pedidos que se realizan por medio de sus canales digitales.

De hecho, de acuerdo a Touch Latam, compañía de soluciones de Gestión Omnicanal del Retail, Shopper Marketing y BTL; el alza de solicitudes en el rubro va desde el 30 al 100% en el último trimestre del año, dependiendo del perfil demandando y considerando que crece a medida que se acerca diciembre.

Al respecto, Francisco Cabezas, Director de Operaciones de Touch, señala que los requerimientos de Pickers y Drivers, quienes se encargan de hacer y empaquetar las compras de los pedidos online y de llevarlos hasta el domicilio del cliente final; son los que se han mantenido más estables, con un incremento de 30% aproximadamente. “Y es que si bien el ecommerce se posicionó de manera favorable, según un estudio que realizamos a más de mil habitantes de la Región Metropolitana en septiembre de 2022, el 96% de la población volvió a las tiendas físicas apenas terminaron las restricciones de la pandemia, una tendencia transversal a todas las generaciones, géneros y niveles socioeconómicos”, asegura.

Por lo mismo, el ejecutivo agrega que las solicitudes más importantes se dan en perfiles comerciales que tengan capacidad de asesorar al cliente y guiarlo en el proceso de compra in situ, aparte de generar una experiencia positiva de recordación de marca en el punto de venta, cuyas alzan van del 60 al 100%. “En estos casos, las empresas, aparte de requerir colaboradores que tengan habilidades de persuasión, buscan gente que conozca a la perfección las ventajas y desventajas de las diferentes opciones que ofrecen, ya que muchas veces deben realizar demo de productos o degustaciones a un consumidor cada vez más exigente, que requiere mucha información antes de tomar la decisión de compra”, dice.

Cabezas explica que hoy en día no solo influye la experiencia de un trabajador, sino que las soft skills juegan un papel fundamental. “Actualmente las compañías del retail no solo están enfocadas en cubrir posiciones comerciales y operativas, sino que también demandan equipos altamente capacitados respecto a las características de sus productos, capaces de conseguir cambios en la conducta estándar del comprador, de negociar en condiciones difíciles, como transformar un No en un Sí; y de comprender a quien tiene enfrente para poder persuadir e influir en su decisión de compra”, sostiene.

Por otro lado, “para los trabajadores esta temporada también suele ser muy atractiva, debido a que si bien durante los meses normales del año pueden doblar su renta gracias a las comisiones, a fin de año su remuneración variable puede incrementar en un 20 y 30% respecto a meses normales”, acota.

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