Dos puntos de extrema importancia para la ciudadanía logró introducir la bancada de RN en la Comisión Mixta que permitió aprobar finalmente el Presupuesto 2023. Estos fueron $1.100 millones para apoyar a la pequeña y mediana empresa que aún no logra levantarse del estallido social del 18 de octubre y aumentar el presupuesto para concretar la expulsión expedita de quienes ingresen al país ilegalmente.
Así lo explicaron los diputados Frank Sauerbaum (quien participó activamente de la Comisión Mixta), Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefe de Bancada.
Sauerbaum agregó que también se introdujeron modificaciones en las sanciones para menores de edad que hoy en día cursan tercero o cuarto medio y participen de hechos violentos en sus colegios, «para que no puedan obtener la gratuidad universitaria durante el primer año de egreso«.
Respecto del recorte a la Secom y a la Segegob, superior a los $1.600 millones, el parlamentario por la Región de Ñuble detalló que se rebajó fundamentalmente porque que «hubo una campaña proselitista durante el periodo de campaña en el plebiscito, cosa que no le correspondía a la Secretaría General de Gobierno. Encontramos pertinente hacer estos recortes«, añadiendo que «no solo le recortamos los recursos, sino que pedimos una justificación permanente de la utilización de recursos, por ejemplo, en encuestas y también en propaganda del gobierno en sus proyectos de ley«.
Precisó que como bancada «quedamos conformes, es un presupuesto que tiene el énfasis en la reactivación económica, haciendo un aumento considerable en OO.PP y Vivienda«.
Sin embargo, criticó la ausencia de ayudas sociales para 2023, más considerando que se espera una recesión económica «que nos va a golpear duramente y que no considera este presupuesto (ayudas) como sí lo consideró, por ejemplo, el gobierno del Presidente Piñera teniendo un IFE que ayudó a mucha gente a salir de la condición de pobreza en la que se encontraba pospandemia«.
La diputada Sofía Cid, en tanto, junto a destacar los acuerdos que ayudarán a las pymes y el mayor presupuesto a migración, recordó que «la ejecución presupuestaria durante este año ha sido muy mala (por parte de) los gobiernos regionales, además del gobierno central. Esperamos que el próximo año esa ejecución mejore y vamos a estar fiscalizando como Renovación Nacional, no solamente a cada uno de los ministerios si no que también a los gobiernos regionales para que se utilicen los recursos«.
Así mismo Andrés Longton puso énfasis en que se fiscalizará “que los recursos se gasten bien, para los objetivos que fueron destinados«. Y en especial en migración, relatando que «hoy no van más de 12 expulsiones administrativas. Es infinitamente inferior al ingreso de migrantes irregulares por las fronteras de nuestro país. Este año podemos llegar a cifras históricas, van más de 50 mil«.
Ante esta situación, le pidió al director de migraciones «que cumpla la ley, que expulse, que no regularice a quienes ingresan clandestinamente por nuestras fronteras porque si todos en Chile están cumpliendo la ley, o tienden a cumplirla, en cuanto a regularizar su situación, uno esperaría que quienes ingresan por las fronteras también lo hagan. No pueden haber excepciones. Incremento de recursos para esto es una buena señal para el país pero esa buena señal tiene que ir acompañada de una acción política clara”.
Sauerbaum precisó que solo hay aumento en compras de vehículos para Carabineros, por lo que «pedimos un aumento parcial pero permanente en el tiempo respecto de sus salarios. Hoy un carabinero recién egresado apenas supera el salario mínimo. Enfrentar la muerte todos los días en los barrios no es tarea fácil y por lo tanto quedamos al debe con Carabineros y también con la PDI que tuvo un recorte de 0,8%«.