El jefe de bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, comunicó este martes que se decidió expulsar al diputado René Alinco debido al último episodio ocurrido esta mañana en el inicio de sesiones, lo cual se suma a otras situaciones que van en contra de los acuerdos establecidos entre los parlamentarios del PPD.
El legislador dijo que “el diputado Alinco ya no es parte de la bancada del PPD. Lo hemos llamado insistentemente, lo hemos convocado y él hace dos meses que no va a almorzar con nosotros al comedor, es imposible tener una conversación con él”.
“La decisión unánime de los 8 parlamentarios de la bancada PPD-independientes es que el diputado ALinco a contar de este momento ya no es parte de nuestra bancada”, aclaró el parlamentario.
Respecto a la denuncia de algunos diputados de que Alinco “estaba pasado a trago”, Tapia aseguró que también escuchó ese punto, indicando que “es una falta de respeto a esta sala, todos vimos la reacción que tuvo esta mañana cuando estaba interviniendo el presidente de la Cámara y creo que esas cosas hacen mal”.
“La reacción que tuvo el día de hoy da cuenta que efectivamente no estaba en sus mejores condiciones y creo que vamos a tener que revisar el reglamento así como nosotros tenemos un reglamento respecto al uso de las drogas, creo que con el alcohol también debe ser porque ningún parlamentario, un trabajador cuando llega a su puesto de trabajo en esas condiciones es sacado inmediatamente de su puesto”, señaló
La expulsión del diputado Alinco se debe también a una serie de situaciones, entre ellas, su votación hace días atrás a favor de la censura de la presidenta de la Comisión de Agricultura, y lo ocurrido ayer en la elección de la Mesa de la Cámara, cuando fue en la lista encabezada por el diputado DC, Miguel Ángel Calisto.
Asimismo, el comportamiento de hoy en la Sala, sólo precipitó una decisión que había sido tomada de manera unánime por los integrantes de la Bancada.