· Una pérdida de peso del 10-15% se considera suficiente para que la diabetes de tipo 2 remita.
· En Chile, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud del 2017, 1 de cada 10 chilenos padece esta enfermedad.
Un estudio realizado en 3.716 pacientes de 26 centros de 9 países tratados con el balón gástrico deglutido Allurion y un programa de estilo de vida, reveló una pérdida media de peso corporal total (PCT) del 14,1% tras sólo cuatro meses. El estudio, es el mayor de este tipo que se ha llevado a cabo hasta la fecha e informa de una pérdida de peso que, hasta ahora, se reconoce como suficiente para poner a los pacientes en remisión de la diabetes de tipo 2.
El programa Allurion -que consiste en el primer y único balón gástrico del mundo que no requiere cirugía, endoscopia, ni anestesia, junto con un programa de estilo de vida totalmente respaldado- también mejoró significativamente los parámetros metabólicos, con un perfil de seguridad consistente en una población global diversa.
El estudio, presentado por la Dra. Roberta Ienca en la Semana de la Obesidad de San Diego, también concluyó que la exclusiva Suite de Cuidados Virtuales del Programa Allurion -un sistema de monitorización remota del paciente y una plataforma de telesalud que permite un apoyo continuo en materia de nutrición, cambio de comportamiento, actividad y patrones de sueño saludables- también contribuye a mejorar los resultados.
Este estudio proporciona más pruebas que respaldan los beneficios metabólicos más amplios del Programa Allurion. Un estudio anterior realizado en 226 pacientes con diabetes de tipo 2 y prediabetes demostró que, por término medio, el Programa Allurion hizo remitir ambas enfermedades.
«Con una pérdida de peso media del 14% en sólo cuatro meses en casi 4.000 pacientes, el Programa Allurion ha demostrado una vez más que ofrece resultados que cambian la vida en una amplia población», dice el Dr. Shantanu Gaur, cofundador y director general de Allurion. «Con la pérdida de peso del 10-15% ahora reconocida como un motor para la remisión de la diabetes, está claro que el Programa Allurion tiene un papel mucho más amplio en la salud metabólica».
Presentado en el marco del Día Mundial de la Diabetes, este estudio sigue a un nuevo informe de consenso publicado el mes pasado por la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que recomendaba la necesidad de hacer más hincapié en la pérdida de peso como parte de un enfoque holístico del tratamiento de la diabetes.
El informe de consenso confirmó que una pérdida de peso del 5-15% debería ser el objetivo principal del tratamiento para muchas personas que viven con diabetes de tipo 2 y que una mayor magnitud de pérdida de peso confiere mejores resultados. Una pérdida de peso del 5-10% confiere una mejora metabólica y una pérdida de peso del 10-15% o más, puede tener un efecto modificador de la enfermedad y conducir a la remisión de la diabetes.
«La obesidad y la diabetes de tipo 2 son pandemias de una magnitud sin precedentes, y suelen afectar a los pacientes simultáneamente. A menudo, los tratamientos actuales para la obesidad y la diabetes no son suficientes o son rechazados por los pacientes debido a su carácter invasivo. Este estudio refuerza aún más la creciente evidencia de que el Programa Allurion ofrece un tratamiento convincente para ambas afecciones», afirma la Dra. Roberta Ienca, de la Clínica Nuova Villa Claudia de Roma (Italia).
En Chile, el cirujano bariátrico y metabólico de clínica Novamed, doctor Manuel Leal, quien también trabaja con el programa Allurion, asegura que “un paciente con sobrepeso y/u obesidad está mucho más propenso a padecer este tipo de patologías metabólicas. La diabetes tipo 2 es aquella que es adquirida, la que a través de una serie de factores metabólicos y hormonales, desencadenan una inefectividad en el manejo de la glucosa en la sangre. Cuando ya hay diabetes, esta no se puede revertir, pero lo que sí se puede hacer es evitar su progression, que no llegue a niveles malignos y que pueda volver a las etapas tempranas del desarrollo de la enfermedad.”
Otras prioridades en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 identificadas en el informe son la terapia nutricional, el aumento de la actividad física y el suministro de herramientas para ayudar a las personas que viven con diabetes a desarrollar y mantener comportamientos más saludables. Todas estas prioridades están integradas en el apoyo personalizado que es fundamental en el Programa Allurion.
A pesar de la amplia disponibilidad de medicamentos para la diabetes de tipo 2, la incidencia de la enfermedad metabólica sigue aumentando en todo el mundo. En 2045, 783 millones de personas -o 1 de cada 8 adultos- vivirán con diabetes en todo el mundo, lo que indica que las opciones de tratamiento actuales no son suficientes. Este nuevo informe de consenso, junto con la creciente investigación y la eficacia de las nuevas tecnologías de pérdida de peso como el Programa Allurion, nos acercan un poco más a acabar, tanto con la obesidad, como con la diabetes.
Más información en www.allurion.com