miércoles, abril 24, 2024

Tohá tras rechazo de Morales a Fiscal Nacional pide terminar con “campañas sucias”, porque se “contamina el debate”

“Para el Ejecutivo no hay en juego ninguna otra cosa, a la hora de definir la Fiscalía, que la persona más apropiada para poder perseguir los delitos. En ese sentido, las campañas sucias que se puedan establecer, los distintos intereses para que la opinión pública vea las cosas de una manera u otra, esa no va a ser la forma en que se tomen las decisiones, no son la forma e invitamos a que no sea la forma en que tomemos estas decisiones”, dijo la titular del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió este miércoles a poner “pecho a las balas” ante el fracaso del Gobierno en la designación de José Morales para Fiscal Nacional, luego que no se alcanzaran los 33 votos necesarios para ratificarlo en el cargo, acusando “campañas sucias” de parte de la derecha, por lo que solicitó a todos los sectores políticos a terminar con éste porque, a su juicio, se “contamina el debate”.

Para el Ejecutivo no hay en juego ninguna otra cosa, a la hora de definir la Fiscalía, que la persona más apropiada para poder perseguir los delitos. En ese sentido, las campañas sucias que se puedan establecer, los distintos intereses para que la opinión pública vea las cosas de una manera u otra, esa no va a ser la forma en que se tomen las decisiones, no son la forma e invitamos a que no sea la forma en que tomemos estas decisiones”, dijo la titular del Interior.

Hubo una campaña sucia por la prensa lamentablemente, de parte del oficialismo ninguna (…) lo que hubo es un Gobierno que planteó sus puntos de vista y los planteó con la misma transparencia que no estamos presentando aquí”, sostuvo.

Explicó que tras el rechazo de Morales, la Corte Suprema deberá elaborar una nueva quina para que el Gobierno nuevamente defina uno y sea enviado al Senado, aclarando que “el criterio va a seguir siendo buscar a la persona más apropiada para encabezar la persecución penal en nuestro país”.

Tohá señaló que a pesar de que hubo una votación sustancial a favor de Morales, no se alcanzó lo requerido para ratificarlo en el cargo, explicando que el Gobierno tomarás las decisiones pensando el buen funcionamiento del Ministerio Público y “en más efectividad en la persecución de los delitos”.

La secretaria de Estado también descartó un quiebre al interior del oficialismo, explicando que lo que hubo es que “hay senadores que tomaron una opción, están en su derecho de tomar y hay un Ejecutivo que tiene la obligación y la va a mantener de proponer el nombre más adecuado para encabezar instituciones tan importantes como esta”.

Por su parte, la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, mencionó que “para nombrar al Fiscal Nacional solo faltaron dos votos, es decir, no faltaron 15, 32 o 48, faltaron dos votos. En consecuencia, de lo que estamos hablando es de un proceso que habiéndose obtenido una amplísima mayoría, para lograr el altísimo quorum que existe para el Fiscal Nacional, faltaron dos votos solamente”.

También fue consultada por la ausencia de senadores que estaban de viaje, afirmando que la DC Yasna Provoste hizo uso de su permiso constitucional, pero “hay otros senadores que viajaron y no solicitaron su permiso constitucional, lamentamos que ello haya ocurrido y tendrán cada uno dar las explicaciones que correspondan porque no tenemos en nuestra mano las razones por las cuales no cumplieron con un trámite que es el habitual cuando salen del país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día