jueves, abril 18, 2024

Sigue el arribo descontrolado de extranjeros ilegales: Más de 100 inmigrantes intentan ingresar en masa y por la fuerza por Chacalluta

"A eso de las 20:00, 21:00 aproximadamente tuvimos una situación vinculada por con personas que están migrando desde Perú por el paso fronterizo por este sector de control en donde hubo aproximadamente entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso, y bueno se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones. Para esos efectos tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control necesario que requiere la ley”, dijo el delegado presidencial, Ricardo Sanzana.

Debe leer

Una complicada situación se vivió pasadas las 20:00 horas de ayer martes en Arica, luego que una turba de unos 100 inmigrantes intentó ingresar en masa al país a través del paso fronterizo de Chacalluta desde Perú.

El propio delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, dijo que “eso de las 20:00, 21:00 aproximadamente tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú por el paso fronterizo por este sector de control en donde hubo aproximadamente entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso, y bueno se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones. Para esos efectos tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control necesario que requiere la ley”.

Sanzana señaló que se logró controlar la situación en el complejo fronterizo y “en este momento no tenemos ninguna situación anormal en el complejo, fue absolutamente controlado, registrado todas aquellas situaciones que presentaron autodenuncias por parte de quienes desean pasar por este sector, no olvidemos que existe la figura de la reconducción y todo aquello que está contemplado específicamente en la ley que nos corresponde a nosotros resguardar”.

Además, la autoridad señaló que en el sector hay un contingente habitual de Carabineros, de la PDI y de otros servicios del Estado “que están operando diariamente en función de algunos turnos y por lo tanto eso se ha mantenido siempre desde que se aperturaron las fronteras”.

Hemos mantenido ese personal que dice relación con el flujo normal en un paso que como todos ustedes saben tiene aproximadamente siete millones de pasos en su normalidad anualmente, pero frente a esta situación que fue anormal, naturalmente que se activan algunos protocolos que tienen que ver con el refuerzo de contingente para poder hacer frente a una situación como esta y eso ocurrió operó como estaba planificado y se pudo dar la respuesta necesaria”, explicó.

Sanzana indicó que “nuestra frontera es amplia, y en ese sentido también ha habido intentos no solo hoy día sino en distintos momentos de poder ingresar por pasos que son ilegales y nosotros tenemos activados con el decreto 265 con las fuerzas militares para estos efectos, pero también el apoyo como corresponde naturalmente, el control de la frontera con Carabineros, se ha estado haciendo esa fiscalización”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día