jueves, abril 18, 2024

“Si alguna vez se nos recuerda como a Aylwin, habremos cumplido nuestro cometido”: Pdte. Boric encabeza la inauguración del monumento en homenaje al expresidente Patricio Aylwin

Los expresidentes Eduardo Frei, quien se encuentra fuera del país y Michelle Bachelet, que envió una carta presentando sus excusas de carácter personal, no asistieron al evento.

Debe leer

Con la asistencia de los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, el presidente Gabriel Boric, encabezó esta mañana el acto de inauguración del monumento en honor al ex presidente Patricio Aylwin (1918-2016).

La estatua, que está ubicada en la Plaza de La Ciudadanía, en el frontis del Palacio de la Moneda, se encuentra acompañada de la leyenda “la patria justa y buena”, palabras pronunciadas por el ex presidente Aylwin en discurso que reabrió la democracia.

“Es difícil para mí poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato de aprender todos los días”, recalcó el Pdte. Boric.

Además, recalco el rol que debe tomar su mandato destacando que «es bueno entenderse como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua, siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros«

“Si alguna vez, en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Tomic y Fuentealba, sin lugar a duda habremos cumplido nuestro cometido”, agregó.

También tuvo palabras para referirse a la crisis de democracia que enfrenta nuestro país, destacando que «el descrédito de la democracia, la tentación de liderazgos facilistas que afirman que las soluciones pasan por dejar de lado la política, y ofrecen en cambio un caudillismo sin pista, promueven caminos que llevan a callejones sin salida«.

“Lo hemos visto en el escenario internacional y no estamos exentos de esas desviaciones. Por eso, no me voy a cansar de repetir -recogiendo el legado de lo mejor de los nuestros- que los problemas de la democracia en nuestro país los resolveremos con más democracia, nunca con menos» sentenció.

Los grandes ausentes

Uno de los hitos que marcó la jornada, fueron las ausencias de algunas personalidades invitadas al evento. Los expresidentes Eduardo Frei, que se encuentra fuera del país y Michelle Bachelet, que envió una carta presentando sus excusas de carácter personal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Netflix presenta las primeras imágenes de Cien años de soledad

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en...

Los destacados del día