martes, marzo 19, 2024

NTT DATA señala los cuatro retos del sector asegurador frente a la ciberdelincuencia

Debe leer

  • La integración de la ciberseguridad en el ciclo de vida de productos y servicios, la encriptación, creación de una fuente de identidad y la autenticación sin contraseña son aspectos fundamentales para emprender esta transformación desde una óptica segura y sin riesgos 

NTT DATA, líder mundial del sector digital y servicios de tecnologías de la información, ha presentado el informe ‘Enhancing security in the era of Smart, Data-driven Insurance’, un análisis que pone en valor la importante relación entre la ciberseguridad y el sector asegurador en el camino hacia la transformación digital. 

A medida que el sector asegurador se convierte en un negocio basado en los datos como palanca de transformación, las compañías comprenden la necesidad de basar sus estrategias en datos procesables y en tiempo real. Este hecho provoca un aumento del interés por parte de los ciberdelincuentes para convertir a las compañías aseguradoras en uno de sus principales objetivos de ataque, con el fin de hacerse con información sensible que les permita obtener importantes beneficios económicos. 

En este nuevo contexto, NTT DATA analiza en profundidad cómo las compañías de seguros se enfrentan a los retos crecientes en su operativa, destacando cuatro retos fundamentales en este sentido:

  • Seguridad en la nube: La optimización de sus operaciones mediante la migración a la nube requiere que las aseguradoras sean capaces de equilibrar la productividad y la seguridad.  Por eso la gestión de la seguridad en los entornos híbridos y multi-cloud es compleja y requiere métodos y herramientas que funcionen sin problemas entre los proveedores de nubes públicas, privadas y las implementaciones en las instalaciones.
  • Negocio basado en los datos: Las aseguradoras que logran orientar sus negocios a los datos disfrutan de unos mayores ingresos, una mayor eficiencia y rentabilidad. Sin embargo, a medida que van llevando a cabo esta transformación, es fundamental que cuenten con una estrategia holística que abarque áreas como la privacidad de los datos, la gobernanza, la resiliencia, las auditorías, etc. 
  • Más inteligente y automatizado: La automatización de las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo mediante tecnologías inteligentes permite a los equipos de ciberseguridad concentrarse en actividades más productivas y ayuda a identificar las deficiencias que pueden corregirse mediante procedimientos formales. Asimismo, facilita la estandarización de las herramientas, evitando el uso e implementación de una gran variedad de herramientas de seguridad que conllevan un mayor gasto. 
  • Entorno remoto de trabajo: Los trabajadores en remoto se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Para evitar futuros problemas, las aseguradoras han adoptado el modelo zero trust a la hora de proteger su entorno remoto de trabajo. Este asegura que todos los profesionales, estén o no conectados a la red de la organización, o conectados a una red local, sean autenticados, autorizados y validados cuando accedan a aplicaciones, datos y documentación. 

Carolina Pizarro, directora de Ciberseguridad de NTT DATA Chile, destacó que “el negocio y la tecnología están cada vez más cercanos y las aseguradoras se han dado cuenta de que la ciberseguridad se ha convertido en un riesgo comercial y no más un riesgo solamente de TI. Por lo tanto, la integración de la ciberseguridad debe estar en todas las áreas de las compañías, desde los desarrollos de productos hasta la atención al cliente.”

Con todos estos retos y exigencias, la ciberseguridad es fundamental en el sector asegurador y es una obligación para las organizaciones. En este sentido, tras el análisis, NTT DATA recomienda realizar transformaciones en los siguientes aspectos para que el sector asegurador pueda acometer su particular digitalización de forma segura y sin riesgos: integración de la ciberseguridad en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo de productos y servicios de la compañía, asegurar todos los datos disponibles mediante encriptación y confiando en un modelo zero trust para el correcto tratamiento de los datos, establecer una fuente de identidad y asegurar los permisos especialmente de las cuentas con accesos privilegiados, y una autenticación sin contraseña para evitar los ataques de fuerza bruta (RDP) que permitan a los ciberdelincuentes acceder a la red corporativa. 

Puedes descargar el informe completo aquí

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día