viernes, abril 19, 2024

Faltaron 2 votos para el Fiscal Nacional propuesto por Pdte. Boric y se transforma en una derrota para el Gobierno

A pesar del resultado, varios senadores afines al Gobierno descartaron que el rechazo al nombre propuesto por el Ejecutivo haya provocado un quiebre en el oficialismo, sino que algunos como es el caso de Alejandra Sepúlveda y Esteban Valenzuela, coinciden en que Morales no era la persona idónea para liderar a la Fiscalía.

Debe leer

Esta tarde el Senado votó la nominación del Fiscal Nacional, José Morales propuesto por el Presidente Gabriel Boric, pero no logró los votos necesarios, requería 33 y solo obtuvo 31 y con ello una estrepitosa derrota donde la derecha fue la que mayoritariamente votó a favor de Morales.

Una vez terminada la votación, los senadores Iván Moreira (UDI) y Rojo Edwards (Republicano) en un punto de prensa han pedido la renuncia del ministra de Justicia, Marcela Ríos -que no es abogada- a quien culpan de no haber hecho un buen trabajo para lograr los votos del oficialismo que no apoyó al candidato de Gobierno, como el senador Gastón Saavedra del PS que se abstuvo.

Rojo Edwards señaló que «La ministra de Justicia ha demostrado que no tiene dedos para el piano y debe renunciar«.

Lo concreto es que al Gobierno se le abre una nueva caja de malas sorpresas y demuestra que no tiene la muñeca política adecuada para negociar con sus propios parlamentarios que son los grandes responsables de este desaguisado para Boric quien ahora deberá proponer un nuevo nombre que sea del gusto de los incumbentes (senadores), por ahora las mafias, la delincuencia desatada debe estar celebrando esta derrota porque así la Fiscalía sigue sin rumbo con su política garantista que le da más derechos a los delincuentes que a los ciudadanos que han tenido que encerrarse en sus casas.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) explicó que se vuelve a repetir el mismo proceso, es decir una nueva quina, y el Presidente elija a uno de ellos y nuevamente Sus Graciosas Señoría voten. Elizalde descartó quiebre en el oficialismo a pesar que en la votación hubo varios dimes y diretes entre senadores de lo que debería ser el oficialismo.

Por su parte, el senador PPD, Pedro Araya, dijo que “acá hay un problema con la gestión política que está realizando el gobierno, porque no puede ser que se rechace el Fiscal Nacional por faltar tres votos de la coalición que apoya al Presidente. El gobierno tiene que mejorar las relaciones con el Congreso”.

Para este tipo de votaciones obviamente tiene que hacerse un trabajo previo con los distintos ministros que llevan a cargo las negociaciones de este tipo. En este caso, la ministra de Justicia debió haberse desplegado de mejor manera en el Congreso con el objetivo de explicar la importancia de la votación y convencer fundamentalmente a los parlamentarios de la coalición del Gobierno”, señaló el parlamentario.

En tanto, la exsenadora DC y actual timonel del partido en formación “Demócratas”, Ximena Rincón, señaló que le constaba que muchos senadores no fueron consultados y se dio por descontado su voto, mientras que “hay otros que ni siquiera pidieron su permiso constitucional para ausentarse, que son del gobierno. Me parece que eso es grave, algo está pasando y tenemos que mejorar en la forma de relacionarnos. Si ni siquiera los votos de los cercanos estuvieron, algo está pasando. Hay algunos que afirmaron que los votos iban a estar y ni siquiera concurrieron a votar”.

A su vez, los senadores Alejandra Sepúlveda y Esteban Valenzuela, quienes no votaron a favor del nombre propuesto por el Ejecutivo, coincidieron con el presidente del Senado respecto a que no hay quiebre en el oficialismo por esta adversa votación para Fiscal Nacional.

Esto fue meditado, no fue en contra del Gobierno. Tenemos una convicción absoluta de lo que hicimos, que el señor Morales no era la mejor persona para liderar la persona por ocho años y así lo manifestamos además permanentemente, pero esto no es en contra del Presidente, ni del Gobierno, ni menos contra la ministra de Justicia”, apuntaron.

El senador PC, Daniel Núñez, precisó que en la sala debieron hacer estado legisladores para votar y “no estuvieron, porque estaban de viaje en el extranjero, cumpliendo responsabilidades institucionales algunos, pero la incumplieron al no pedir su permiso constitucional. Me parece que cada senador que no vino a votar debió suspender su viaje. Eso tuvo un gran impacto”.

El senador UDI, Enrique Van Rysselberghe, explicó que “a juicio de la mayoría de los senadores de la UDI, el fiscal Morales cumplía los requisitos de forma y fondo para asumir como Fiscal Nacional, a lo que se suma su experiencia en la persecución de delitos de alta connotación social, los cuales hoy tienen a nuestro país en una gravísima crisis de seguridad”.

En consecuencia, ahora corresponde que en un plazo de 10 días, la corte suprema reemplace el nombre del fiscal morales en la quina, dentro del la cual el presidente de la República deberá elegir un nuevo nombre para proponer al Senado, en un plazo de 5 días”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día