sábado, abril 20, 2024

Visita del Pdte. de Perú ¿Habrán hablado del estratégico Puerto de Chancay que financia China en Perú y que podría anular a los puertos chilenos?

Este nuevo puerto entrará en operaciones hacia el cuarto trimestre del 2024.

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La visita del complicado Presidente del Perú, Pedro castillo, que estuvo este martes en Chile para reactivar las relaciones entre ambos parís, tenía un punto clave justamente para la integración y el comercio como es la construcción del Megapuerto de Chancay financiado por China (Costo estimado de US$ 3 mil millones) y que podría significar la total anulación de los puertos chilenos y eso que China -supuestamente- es un socio estratégico de Chile, pero ha elegido al Perú para un puerto realmente estratégico para el comercio sudamericano con el Asia Pacífico, la incógnita es si habrá sido tema en alguna de las reuniones, pero conociendo la débil cancillería chilena y el mal manejo gubernamental e estos temas, lo más probable es que no siquiera haya estado en alguna de las tantas minutas que elabora el «sesudo» segundo piso de Palacio.

Para los que no saben el Puerto de Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima, que construye el poderoso consorcio estatal chino Cosco Shipping Ports, y en definición de la BBC es «una infraestructura colosal que supondrá un nuevo hito de la presencia e influencia chinas en Perú y en toda América Latina» y reciente actualización la compañía estatalñ asiática informó que el nuevo puerto entrará en operaciones hacia el cuarto trimestre del 2024.

Este megapuerto es seguido con atención en el mundo, de hecho un estudio de la Universidad de Navarra (España) señala que: «El puerto de Chancay pretende erigirse en una de las principales conexiones de China con los países de la costa oeste de Sudamérica, sirviendo de puente para el creciente comercio de mercancías de esta región con Asia-Pacífico. A través de la sociedad Terminales Portuarios Chancay, la china Cosco Shipping Ports contempla una inversión inicial de 1.200 millones de dólares, destinados a la primera fase del proyecto –construcción de nuevos diques para ganar terreno al mar, logrando una mayor profundidad (16 metros) y superficie para operaciones (un millón de contenedores). La inversión total será de 3.000 millones de dólares; la entrada en funcionamiento se prevé para 2022.»

Estado actual a octubre de este año

El 10 de octubre pasado el Ministerio de Transportes del Perú emitió el siguiente comunicado:

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, supervisó los avances de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, en Huaral.

El titular del MTC indicó que con este megaproyecto, el Perú apunta a convertirse en el hub de Asia en el Pacífico sur. “Esta obra de inversión privada, que impulsa el MTC, dinamizará la economía del país y beneficiará directamente a los ciudadanos de Chancay”, expresó.

Se trata de un terminal moderno, bien equipado y con capacidad para recibir grandes buques portacontenedores (que transportan 18 000 contenedores) provenientes de la región asiática. En la primera etapa tendrá cuatro amarraderos.

El titular del MTC explicó que “este megaproyecto también permitirá redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia”. La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a US$ 1300 millones. 

Además, el terminal permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

La carga que se movilizará generará un crecimiento en el comercio exterior nacional. La meta es movilizar un millón de contenedores al año. 

Los trabajos en el megaproyecto, a cargo de la empresa china Cosco Shipping, tienen un avance general de obra de más de 20%. En cuanto al movimiento de tierras, este tiene un avance de más de 63%. 

El proyecto está diseñado para contar con 4 muelles en una primera etapa, que lo convertirá en uno de los más grandes complejos de la región. Ello incrementará el crecimiento de la demanda portuaria, reducirá costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactará positivamente en la economía. 

Actualmente, se viene perforando el túnel de 1.8 km de longitud que une el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria. 

La construcción del Puerto de Chancay beneficiará económicamente a miles de familias y generará 7500 empleos directos e indirectos en esta primera etapa. 

En ministro Tineo realizó la inspección en compañía del embajador de China en Perú, Song Yang, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Hinojosa, y el representante de Cosco Shipping, Mario de las Casas.   

En tanto Gestión de Perú, en un artículo de marzo de este año describió: La ejecución del terminal tendrá una extensa zona operativa portuaria con amplias capacidades de manejo de carga y almacenamiento. Comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante, así como áreas de mantenimiento y talleres. Chancay se convertirá en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, manejará otros tipos de carga para el área de influencia, descongestionando de esta forma las vías de acceso al Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

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