sábado, abril 20, 2024

Fundación Descúbreme organiza su primera semana de la discapacidad

Debe leer

Porque un día no es suficiente para crear conciencia sobre la Discapacidad, Fundación Descúbreme -junto a otras organizaciones nacionales e internacionales- dedica una semana a la reflexión, análisis, evaluación y proyección respecto al desafío de la inclusión. 

Desde este lunes 28 de noviembre al 3 de diciembre -Día Internacional de las Personas con Discapacidad- se promoverán diferentes iniciativas en torno a la inclusión, con acciones concretas que potencien activamente la educación y el trabajo de personas con discapacidad. El propósito es integrar a instituciones públicas, privadas y a fundaciones que compartan sus experiencias en materia de inclusión, además de visibilizar los casos de éxito y desmitificar los prejuicios sociales sobre el trabajo de las personas con discapacidad, especialmente cognitiva. 

También en este contexto ya se realizaron actividades previas, como el webinar “Ley de Recursos Humanos Inclusivos”, realizado el miércoles 23 de noviembre, el cual fue convocado por el área de Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme, donde participó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Depto. de Derechos Fundamentales; la Dirección del Trabajo, y SMU, quienes entregaron su punto de vista sobre los desafíos empresariales.  

Ya en esta Semana de la Discapacidad destaca, el martes 29 de noviembre, el lanzamiento de parte de Pacto de Productividad del estudio “Evaluación de la Ley de Inclusión Laboral 21.015”, que entregará cifras significativas relativas a la evolución de la inclusión laboral en las empresas nacionales. Este evento se puede seguir en este link de YouTube.

El miércoles 30 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, se realizará el seminario “Turismo Accesible: Claves y Oportunidades”, liderado por Zero Project, iniciativa de Essl Foundation, institución austriaca que busca la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la búsqueda y difusión de soluciones innovadoras para la inclusión. Participarán, entre otros, Fundación Eres, creadores en Chile del programa “Senderismo sin Límites”; “Wheel the World”, plataforma para organizar viajes de personas con discapacidad a más de 160 destinos y, de Ecuador, conoceremos “LatinAmerica for All”, agencia de viajes que ofrece turismo accesible por América del Sur. El formato es híbrido, que pueden seguir en este link.

Posteriormente, el jueves 1 de diciembre, a las 10 AM, comienza oficialmente la “Navidad con Sentido”, iniciativa que promueve la integración y visibilidad de personas con discapacidad, y que de forma simultánea se realizará en mall Parque Arauco, Arauco Maipú y Arauco Chillán. En “Navidad con Sentido” habrá diferentes actividades que incluye a personas con discapacidad, como la entrega de los diplomas a los 12 ganadores del concurso “Mi Deseo de Navidad”, presentación del Taller de Villancicos de la Escuela Anadime, mientras otros acompañan al Viejito Pascuero. 

Finalmente, el viernes 2, Zero Project publicará la lista de ganadores nacionales e internacionales de las iniciativas de la temática Vida Independiente 2022, quienes serán reconocidos en febrero 2023 durante la Convención Anual en Viena. Hay que recordar que anualmente Zero Project realiza esta Conferencia donde se comparten y promueven soluciones innovadoras para la discapacidad a través de cinco temas: educación, empleo, accesibilidad, vida independiente y participación política, y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Estas y otras actividades las puedes encontrar en www.descubreme.cl, y en las redes sociales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día