jueves, marzo 28, 2024

Un besamanos medieval: Hoy Senado «interroga» a José Morales que postula a ser el nuevo Fiscal Nacional

Debe leer

En un ritual muy parecido al «besamanos medieval» el postulante a Fiscal Nacional, José Morales, deberá pasar varias pruebas, la primera es que la Sala -es decir todos los senadores- ratifiquen su nombre para el cargo y para que pase este «filtro» necesitará 33 votos de sus Graciosas Señorías.

Los senadores que integran la Comisión de Constitución, serán los encargados -como si fuera un tribunal- de escuchar la argumentación del Ejecutivo para haber nombrado a Morales y la encargada de este relato será la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La Secretaría de Estado tendrá que exponer ante la comisión presidida por Matías Walker (sin domiclio político definido) y que integran Pedro Araya (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), pero se ha abierto la posibilidad de que más parlamentarios hagan preguntas.

Luego de esta comparecencia, que partirá a las 10:30 de esta mañana y que debería terminar a eso de las 11 de la mañana, ingresará Morales que obtuvo 17 votos en la Corte Suprema para conformar la quina que valido el Presidente Boric. José Morales deberá ser lo más parecido a un «chelín» de oro para contar con los votos de Sus Señorías para ser electo y contar con la poco santa bendición de los senadores.

Ahora bien, la duda surge en el proceso en general porque está a merced de los intereses políticos de cual o tal sector, y el cargo de Fiscal Nacional debería estar por sobre la política contingente representada -en este caso- por los senadores que hacen de juez y parte en la elección de este cargo que debería velar porque por ejemplo la corrupción en política sea perseguida hasta las últimas consecuencias, la persecución al crimen organizado sea implacable y que se aplique realmente el caiga quien caiga, en fin, son múltiples los factores que hacen que el cargo sea necesariamente un cargo que esté fuera del alcance de los particulares intereses de tal o cual sector político, empresarial o de los llamados poderes facticos. Lo que veremos hoy es lo más cercano al viejo besamanos de la Edad Media.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día