jueves, abril 25, 2024

Diputado Soto (PS) pide a EFE ampliar transporte de carga para contrarrestar paro de camioneros

“Es momento de transformar al transporte de carga ferroviaria como una real alternativa al transporte terrestre por carreteras por ser más verde, sustentable, eficiente, económico y que además, no intenta paralizar las actividades o desabastecer a los chilenos y chilenas”, sostuvo el parlamentario socialista.

Debe leer

El diputado PS, Leonardo Soto, planteó a EFE –a través de un oficio de fiscalización- ampliar el transporte de carga para contrarrestar el paro de camioneros que se extiende por siete días y donde han bloqueado diversas rutas del país exigiendo al Gobierno una reducción del precio de los combustibles, entre otras demandas.

Es momento de transformar al transporte de carga ferroviaria como una real alternativa al transporte terrestre por carreteras: más verde, eficiente y económico”, afirmó el legislador.

Añadió que “el alza de precios del petróleo a nivel internacional producto de la guerra de Ucrania y la espiral inflacionaria que asola a nuestro país, obliga a Chile a tomar medidas para salir de esta crisis, pero sin volver a la vieja normalidad. Por eso, de cara al paro de dueños de camiones, que nuevamente intenta paralizar el país para obtener nuevos y mayores subsidios estatales pagados por todos los chilenos y en beneficio de su negocio, que usa la energía más contaminante del petróleo y que más daña las carreteras, hemos planteado que llegó el momento de potenciar un transporte alternativo de carga”.

Es momento de transformar al transporte de carga ferroviaria como una real alternativa al transporte terrestre por carreteras por ser más verde, sustentable, eficiente, económico y que además, no intenta paralizar las actividades o desabastecer a los chilenos y chilenas”, sostuvo.

Por tal motivo, Soto se preguntó si “¿no será momento para que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado entregue un subsidio o incentivo transitorio al transporte de carga ferroviaria para enfrentar la paralización de la cadena de suministros y mercaderías?”.

Ampliar cargas transportadas

En el oficio, el legislador solicita a EFE conocer en detalle los estudios que se tienen sobre “el transporte de carga ferroviaria, su estado, porcentaje de participación en el mercado, empresas concesionarias, valores promedio de tarifas, zonas del territorio que conectan indicando cuáles se cubren con locomotoras movidas por energía eléctrica o diésel”, para así “evaluar de verdad una política de incentivos estatales para ampliar el transporte de carga de mercaderías a través de la red ferroviaria del país”.

El documento pide también determinar “las posibilidades y condiciones de ampliación de las cargas transportadas, proyecciones de aumento de movimiento de cargas, inversiones del Estado necesarias para ampliar el tráfico, incentivos o subsidios desde el Estado que permitan acelerar y aumentar el tráfico de carga ferroviaria y cualquier tema de interés que deba ser considerado para transformar al transporte de carga ferroviaria como una alternativa con mayor cobertura en el país”.

A juicio del diputado Soto dijo que «se requiere conocer los estudios de estas variables para poder enfrentar con mayor decisión la violencia, chantaje e intimidación que han provocado los gremios de dueños de los camiones para conseguir sus objetivos, paralizando cadenas de suministro y causando desabastecimiento y aumento de precios. Es la ocasión para dar un impulso a un tren para todo el país, sea de carga y de pasajeros, lo que aumentaría la competencia, los precios mejorarían y estos chantajes no se producirían”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día