viernes, abril 19, 2024

Académico UDLA analiza aumento de la percepción de inseguridad en la sociedad

Debe leer

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que la percepción de inseguridad, es decir, el temor de la ciudadanía frente a una percepción de alza en la delincuencia llegó a niveles históricos, alcanzando un 86,9% en 2021, la más alta desde 2003 y con un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto de 2020.  

Otro sondeo, el de CADEM de la última semana de octubre de este año, señala que alrededor de un 75% de las personas encuestadas aseguró que ha dejado de ir a ciertos lugares por temor a lo que les pueda ocurrir.

Para Luis Pino, Director de Carrera de Psicología de Universidad de Las Américas, la sensación de inseguridad social va de la mano con la falta de confianza en las instituciones que deben velar por la seguridad de las personas. “Si no tienes confianza en el Gobierno, en las policías o en la justicia, esto gatillará aún más la creencia que vas a ser víctima de un hecho delictual en cualquier momento de tu vida”. Agrega que la seguridad es uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo social de todo ser humano, y que la inseguridad respecto del entorno, conlleva a que se pierda el control de la propia vida. Para contrarrestar esta sensación, el académico recomienda una serie de cambios en los hábitos sociales.

Primero, se debe restablecer la confianza en las instituciones: “Se debe tener claro que existen policías que están a cargo de combatir los delitos y hay tribunales que decretan medidas punitivas”.

Segundo, se debe ser un ciudadano informado, ya que una persona que está bien informada comenzará a reflexionar el grado de probabilidad de sufrir una situación delictual. Las personas deben evaluar la relevancia de la situación, ya que existe una diferencia muy grande entre la tasa de criminalidad y la sensación de inseguridad. “En este caso hay una brecha y claramente el temor está ganando los espacios. La confianza en que hay una instancia que velará por tu bienestar, sin duda hará que vuelva la tranquilidad al entorno social”, asegura el Director de Carrera de UDLA.

Luis Pino añade la importancia de recuperar los espacios públicos. “Hay que cambiar el switch, pensar en las ventajas que conlleva salir de la casa, frecuentar el espacio público y tratar de mantener la rutina social”. También refuerza la idea de la sociabilización, instancia en la que las personas deben juntarse, hacer vida social y familiar. Señala que “Para contrarrestar esta sensación de inseguridad hay que salir en grupo de amigos para reforzar la confianza y perder el temor”.

Luis Pino concluye que el ciudadano está bajo un bombardeo mediático respecto al tema delictual y “de esa burbuja mediática es muy difícil escapar”. Pese a ello, el académico señaló que la inseguridad se contrarresta solo con un trabajo desde lo personal hasta lo social. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día