viernes, abril 19, 2024

Ministra Uriarte asegura que las pretensiones de los camioneros “son excesivas” y aclara que no hay crisis de abastecimiento

"En consecuencia, no es para hacer un llamado a la población 'tienen que aperarse como mejor puedan', eso está muy lejos de ser aquello que estamos hablando. Estamos hablando de un grupo de camioneros que con una ambición desmedida, está generando problemas en el abastecimiento de la población, pero no al límite de que tengamos una crisis de abastecimiento en la población, eso no existe", dijo la titular de la Segpres.

Debe leer

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, afirmó este domingo que a pesar del paro de camioneros no existe una crisis de abastecimiento en el país y dijo que las pretensiones que buscan los transportistas “son excesivas”.

En conversación con Estado Nacional de TVN, la secretaria de Estado dijo que “quisiéramos ser muy claros, no hay una crisis de abastecimiento en el país, lo que existe es dificultades de reposición en algunos puntos y respecto de algunos bienes”.

«En consecuencia, no es para hacer un llamado a la población ‘tienen que aperarse como mejor puedan’, eso está muy lejos de ser aquello que estamos hablando. Estamos hablando de un grupo de camioneros que con una ambición desmedida, está generando problemas en el abastecimiento de la población, pero no al límite de que tengamos una crisis de abastecimiento en la población, eso no existe«, añadió.

En cuanto a que no se haya llegado a un acuerdo tras las extensas jornadas de negociaciones, Uriarte señaló que “nosotros hubiéramos esperado que se hubiera terminado esto después del esfuerzo del ministro (Mario) Marcel todo el día lunes, que se hubiera terminado efectivamente el lunes en la noche. En lunes en la noche hubo un acuerdo de las principales confederaciones de camioneros y al día siguiente, lamentablemente, parte de una de las confederaciones se descuelga y además se suman pequeños grupos de camioneros que no pertenecen a estas grandes agrupaciones. En consecuencia, todo esto que hemos vivido ‘de más’ es producto de una intransigencia”.

Asimismo, precisó que la intransigencia de los camioneros movilizados se debe a que “parte de estos grupos descolgados de camioneros que tienen pretensiones que ciertamente son excesivas”.

Las principales confederaciones el día lunes en la noche aceptaron el acuerdo, porque entendieron que el país estaba haciendo un esfuerzo a efectos de mantener la seguridad del suministro y abastecimiento de toda la población. Pero ya estos grupos descolgados en verdad han superado largamente la línea de lo aceptable y comprensible”, explicó.

A renglón seguido expresó que “dos cuestiones que habría que señalar: uno, este Gobierno es un Gobierno muy dialogante y, en consecuencia, siempre está conversando, recibiendo inquietudes, analizando propuestas, etcétera; pero en segundo lugar, no es posible, hay cuestiones que resultan más allá de lo posible de imputar a un Gobierno o a un grupo de autoridades, porque estamos hablando de grupos de descolgados y otros que espontáneamente adhieren y adhieren después de la propuesta, o sea, hacen nacer una petición con posterioridad a una oferta aceptada por parte de las grandes confederaciones”.

Uriarte mencionó que “lo que pasa acá es que si hay algo imposible de dimensionar en su exacta medida es la ambición. La ambición de estos grupos descolgados y otros espontáneos, porque se estuvo negociando con las grandes confederaciones. Si no hubiera sido así, creáme que estarían todas las bermas de todo el país ocupadas, esto no es así, estamos hablando de grupos de camioneros con una ambición desmedida, que han hecho peticiones que en verdad se alejan por mucho de lo razonable y entendible que sea posible de acceder”.

En esa línea, sostuvo que “nosotros como país estábamos acostumbrados a que existieran organizaciones que representaran a su grupo de interés. Esto se ha ido desfigurando, ya en el caso de los camioneros es un ejemplo clarísimo, porque con las grandes confederaciones -insisto- se conversó, Juan Araya, el señor Sergio Pérez, estuvieron sentados en la mesa y el señor Araya dice al día siguiente ‘lamentablemente se me descuelgan’, o sea hay problemas de liderazgo en esto”.

La situación cuando ya afecta al país, cuando afecta a la población, cuando tenemos amenaza al suministro a la población de bienes esenciales, la verdad es que tenemos que entrar nosotros a resolver un problema que claramente tiene otro origen, pero somos autoridad, somos Gobierno, lo resolvemos y en esto estamos”, argumentó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día