sábado, abril 20, 2024

Instalación que monitorea temblores en el mundo se presenta en MAC Parque Forestal

Debe leer

  • La muestra de la artista nacional Camila Colussi es una instalación lumínico-sonora interactiva que propone una reflexión sobre la actividad sísmica de la tierra, el tiempo en la actualidad y el uso de tecnologías en las artes visuales. De esta manera, aborda los conceptos de tiempo y duración, a partir de una mirada crítica sobre la forma en que vivimos el tiempo en la era contemporánea. La muestra se encontrará abierta hasta el 21 de enero de 2023.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta MicroPolíticas de Tiempo de la artista Camila Colussi en su sede de Parque Forestal. Esta muestra corresponde a una instalación lumínico-sonora interactiva que monitorea señales de temblores alrededor del mundo, alterando el comportamiento de su estructura lumínica. En ella, la artista propone una reflexión sobre la actividad sísmica de la tierra, el tiempo en la actualidad y el uso de tecnologías en las artes visuales. La muestra se encontrará abierta hasta el 21 de enero de 2023.

La instalación aborda los conceptos de tiempo y duración, a partir de una mirada crítica sobre “la manera en que vivimos el tiempo en nuestra era contemporánea”, señala la artista. “Observo una velocidad de alienación, del estar abrumados de trabajo y donde todo exige rapidez e inmediatez. El tiempo no alcanza. No estamos presentes en nuestros cuerpos, ni en nuestras relaciones con otros, de hecho siempre estamos apurados por estar en alguna otra parte. Desde allí proviene la observación del temblor como aquel único momento en que todo se detiene a pesar del movimiento”, añade Camila Colussi. 

La reflexión se entrecruza con la particular experiencia de vivir en esta tierra movediza llamada Chile. En otras palabras, una aproximación temporal expandida a la actividad tectónica del planeta. “Cuando un temblor ocurre, hay un momento en que el tiempo parece detenerse. Porque tú te detienes. Sea lo que sea que estés haciendo, te detienes para estar presente en tu aquí y ahora, y tu entorno. Necesitas estar súper conectada con el sentir el movimiento para saber qué hacer”, destaca la artista, quien añade, “es un momento en que nuestros sentidos despiertan por completo para activar aquel estado de alerta. Necesitas escuchar y observar; incluso probablemente vas a tocar una superficie. Dejas todo para volver a tu cuerpo en relación a tu entorno”. 

La instalación en sala consta de un sistema lumínico con cintas LED a piso, inspirado en ondas sísmicas, que constantemente está recibiendo datos desde un microcontrolador, el cual opera mediante un sistema Arduino programado, conectado a internet en todo momento. De esta manera, se monitorean los temblores alrededor del mundo a tiempo real. El sistema está creado para que informe cuándo hay una nueva actividad tectónica y cuál es la magnitud de esta. La información se traduce en un comportamiento lumínico de los LEDs, que opera de dos formas diferentes: en su estado normal -cuando no hay nueva data- se aprecia un movimiento constante de luces que atraviesan toda la sala, que van de un lado para otro. Pero, cuando recibe una señal de movimiento telúrico, la instalación se ilumina por completo. “Entre un momento de constante actividad y un momento en que la luz se detiene pero expresa su máxima capacidad”, señala la artista.

Completan la obra elementos que activan la parte sonora del trabajo, invitando al espectador a detenerse, sentarse en el piso y escuchar a través de audífonos una narración y composición sonora que cuenta historias sobre el tiempo y los temblores. Este audio sólo se activa al tocar una placa de cobre que hay en el suelo. “Quiero pensar que podemos hacer uso de la tecnología en las artes de una manera en que la obra sea una propuesta para sentir y detenerse. La obra recibe data de temblores, pero la manera en que se visualiza es desde una aproximación más sensible que intenta evocar una experiencia inmersiva en lugar de traducirse en un gráfico o notificación en el celular. En tiempos en que nuestra vida está mediada por el uso de dispositivos tecnológicos, me cuestiono si ellos nos determinan hacia la inmediatez y velocidad alienante, o si podemos vivirlos de una manera distinta”, explica Camila Colussi.

Museo de Arte Contemporáneo

Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes

Horarios: martes a sábado 11 a 17.30hrs (domingo, lunes y festivos, cerrado)
www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día