jueves, abril 25, 2024

Sigue el paro: Gobierno no da su brazo a torcer y no retirará querellas contra camioneros

“La voluntad de diálogo del Gobierno es sin condiciones y sin condicionamientos. Es por el bien del país. No es para derrotar a nadie (…) hay una condición y el Gobierno no va a aceptar condiciones, en términos de impedir que el Gobierno legítimamente use todas las facultades que el estado de derecho le da para garantizar el libre tránsito. Evidentemente, no las vamos a retirar”, dijo el subsecretario del Interior.

Debe leer

El paro de camioneros se extiende ya por cinco días y esta jornada estuvo a una firma de que se terminara, pero la exigencia de los dirigentes de los movilizados trabó todas las negociaciones, por lo que las movilizaciones continúan. ¿Cuál fue el problema? La petición de que el Gobierno retirara todas las querellas -31 en total- en contra de dirigentes y asociados, lo cual fue rechazado de plano por el Ejecutivo que no dará su brazo a torcer.

Esta jornada, los dirigentes de los camioneros del norte que se mantienen en paro llegaron hasta el Ministerio de Transportes para iniciar las negociaciones que permitan destrabar la movilización y luego de unas horas, a través de la cuenta en Twitter la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte aseguraban que se había llegado a un acuerdo y que a las 15 horas se levantaba el paro.

Sin embargo, minutos más tardes y cuando los dirigentes salieron del edificio, desmintieron haber llegado a un acuerdo y que la principal traba para poder levantar la movilización era la negativa del Ejecutivo para retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el Gobierno no aceptará condiciones impuestas por los camioneros en paro y que no retiraran las acciones judiciales.

La voluntad de diálogo del Gobierno es sin condiciones y sin condicionamientos. Es por el bien del país. No es para derrotar a nadie (…) hay una condición y el Gobierno no va a aceptar condiciones, en términos de impedir que el Gobierno legítimamente use todas las facultades que el estado de derecho le da para garantizar el libre tránsito. Evidentemente, no las vamos a retirar”, dijo.

A pesar de lo anterior, Monsalve reiteró que “mantenemos la voluntad de dialogo, hemos hecho un esfuerzo muy importante”, pero mencionó que las policías tienen instrucciones claras para que puedan proceder a despejar las rutas que se mantienen bloqueadas por los camioneros.

En ese sentido, explicó que “vamos a tener una reunión con Carabineros y la PDI. Como ya saben, hay una instrucción formal de despejar las rutas, ahí opera la obligación de mantener el orden público. La instrucción precisa es no permitir esa situación y despejar. Si hay alteración, está la orden de detener las personas”.

El subsecretario precisó que la movilización no tiene fundamentos que lo justifiquen, ya que los planteamientos que han pedido los transportistas “el Gobierno ha respondido, tanto en seguridad pública, como en materia de alza de combustibles, donde ya todos conocemos las medidas comprometidas”.

Hoy se han producido varios hechos, en la mañana he tenido la oportunidad de recibir a la SNA, hay gremios muy relevantes para el país, productores de fruta, carne, hortalizas, todos afectados por el paro. Se afecta a los sectores productivos y a quienes trabajan en ellos”, señaló la autoridad.

Monsalve también detalló que hasta el momento “hay 12 personas detenidas y 58 puntos con camioneros en la ruta. De ellos 4 corresponden a las movilizaciones en Arica; 1 en Alto Hospicio; 2 en Antofagasta y 5 Coquimbo”.

En ese sentido, explicó que se ingresaron 31 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado por las consecuencias que ha producido el paro de camioneros, indicando que “en estos momentos tenemos el recuento de que hay 58 puntos donde hay presencia de camioneros en ruta. Sumados, hay cerca de 1.700 camiones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día