jueves, marzo 28, 2024

Sur de Chile y Oceanía son los destinos preferidos de los chilenos en la post-pandemia

Debe leer

  • Viajala.cl presenta su estudio Barómetro 2022, donde realiza un diagnóstico del mercado aéreo, del comportamiento del viajero y de la fluctuación de precios este año;
  • La comuna de Castro ocupó el primer lugar a nivel nacional en el crecimiento de búsquedas, con 41% de aumento, y Sydney, Australia tuvo destaque como destino internacional para el año 2023, con crecimiento de 433%.

Los destinos nacionales Castro y Balmaceda junto a Nueva Zelanda y Australia son tendencias de viaje para los chilenos en el 2023. Esta es una de las conclusiones del Barómetro, reporte anual del buscador de vuelos que analizó la reactivación turística en Chile en el 2022 tras dos años de pandemia y las tendencias de viaje de la nueva normalidad. 

Castro y Balmaceda son tendencias nacionales

Castro es el destino nacional ganador del reporte Barómetro 2022, ya que fue el destino que más creció proporcionalmente en número de búsquedas en lo que va del 2022. En comparación con el año 2021, la popularidad de Castro ha crecido un 41% y el precio en los vuelos de ida y vuelta ha subido un 12%, por debajo del aumento promedio de precio para destinos nacionales del mismo período, que fue de un 31%.

Los vuelos a Castro desde Santiago presentaron una relativa estabilidad en el precio promedio en relación al año anterior, con aumento de sólo 2% (de $125.207 a $127.808, en vuelos de ida y vuelta). 

«Chiloé es una hermosa isla del Pacífico y Castro se impuso como uno de los principales destinos de cruceros extranjeros en Chile, con llegadas especialmente de los Estados Unidos, según datos del municipio», señala Josian Chevallier, VP de ventas y cofundador de Viajala. «Este tipo de turismo masivo y extranjero acaba por desarrollar la región, mejorar la estructura y popularizar aún más el destino entre los chilenos.»

En comparación al pre-pandemia, o sea, 2019, último año de normalidad del turismo, Castro aumentó un 874% en popularidad, pero con un aumento de precio del 116% en los vuelos de ida y vuelta, por encima del aumento promedio para vuelos nacionales en relación al 2019, que fue del 10%.

«La oferta de vuelos a Castro aún es limitada, pero el crecimiento de interés por la región está poniendo a las aerolíneas en atención para rellenar este espacio aéreo especialmente en la alta temporada del fin del año», dice Chevallier. 

La aerolínea chilena de bajo costo SKY, por ejemplo, se prepara para abrir una nueva ruta de verano a Castro los primeros días del 2023, con tres frecuencias semanales. «La buena notícia es que más oferta de vuelos aumenta la competencia por la ruta, lo que mejora las posibilidades de viajes del viajero chileno y suele bajar un poco los precios.»  

Balmaceda es el segundo destino nacional de más crecimiento entre la pre y post-pandemia, con un aumento de 98% de búsquedas con relación al 2019, y con precios promedio un 51% más altos a este destino. Las búsquedas desde Santiago han aumentado un 75% entre 2019 y 2022 y el precio ha subido de $64.704 a $94.575, en vuelos de ida y vuelta.

«Las búsquedas a Balmaceda han estado estables en Viajala entre 2021 y 2022, pero la alza de precio fue la menos importante entre los 40 destinos analizados en el estudio: solo 3%, mientras que la alza del precio promedio para vuelos nacionales en el mismo período fue diez veces más alta», dice Chevallier. Para el experto, esto significa que el destino es una buena apuesta para los próximos viajes de los chilenos. «La pandemia ha aumentado la popularidad de viajes al aire libre, turismo sustentable y experiencias con fauna y flora, y la Patagonia es perfecta para esto», explica.

Oceanía es la apuesta internacional para el 2023

Según datos de Viajala, Australia fue el gran ganador internacional del Barómetro, ya que su crecimiento en popularidad se ha destacado en el estudio. Sydney presentó un incremento de 433% en búsquedas entre 2022 y 2021, con precios 58% más altos hoy en día, también por encima del aumento promedio de precios de ida y vuelta para vuelos internacionales, que fue de un 23% en el período. El precio para volar a la capital australiana desde Chile ha subido de $1.432.515 a $2.259.012, en vuelos de ida y vuelta.

«Oceanía fue cerrada completamente para turistas extranjeros por mucho más tiempo que otros países, lo que explica un poco este boom en relación al año de 2021″, dice el experto de Viajala. En comparación con la pre-pandemia, 2019, Sydney presentó un aumento de búsquedas del 46% y una alza de 162% en el precio promedio de ida y vuelta, que era de $863.205 aquel año.

Latam fue la primera aerolínea en reanudar la ruta Santiago-Sydney en el primer trimestre del año 2022, y recién en octubre, la aerolínea australiana Qantas hizo su reanudación de la misma ruta, después de 32 meses. «La reactivación total debe facilitar los viajes, bajar el precio promedio y atraer aún más chilenos a Australia».

También en Oceanía, Nueva Zelanda destacó en el estudio, con un aumento de búsquedas del 92% en relación al año 2019 y 203% en relación a 2021, y aumento de precios de 94% y 19%, respectivamente.

«Nueva Zelanda es un gran destino turístico y cuenta con más de un millón de inmigrantes, más del 20% de su población viene de fuera del país», explica Chevallier. «La pandemia hizo crecer un poco el movimiento de migración, y Australia y Nueva Zelanda son dos de los países más buscados por los chilenos para vivir gracias a la estabilidad económica y sus oportunidades laborales.»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día