Por una construcción sostenible en Chile

0
329

Por: Enrique Loeser, Gerente Comercial Inmobiliaria Altas Cumbres

Los desafíos para el sector construcción en nuestro país, particularmente en materia de cuidado del medio ambiente, son varios y urgentes. De acuerdo con cifras de la ONU, esta industria produce el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, y sólo en Chile genera un 56% de los residuos sólidos industriales, siendo la industria más contaminante del país.

Este contexto ha alentado a diversos desarrolladores a poner en práctica acciones para mitigar el impacto de sus proyectos, aportando al ahorro de los recursos naturales y la reducción de las emisiones contaminantes. Es decir, están orientando sus esfuerzos en cambiar la forma de construir y habitar, ocupándose ahora de la huella de carbono que están dejando en el territorio.

En este marco, destacable es el trabajo que varias inmobiliarias estamos ejecutando por medio de lo más avanzado de la construcción industrializada. Es así como mediante este proceso se erigen las diferentes partes de una obra en plantas o ambientes controlados, minimizando el impacto en el entorno en términos de residuos, ruido y polvo, y haciendo mucho más eficiente la construcción ya que estos recintos luego son transportados y montados en terreno.

Una iniciativa que el mismo ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, acaba de manifestar su interés para impulsarla durante el año 2023. 

Otro aspecto en el que se ha puesto especial preocupación a la hora de diseñar iniciativas habitacionales tiene que ver con la eficiencia energética. Cabe recordar que la Ley de Eficiencia Energética estableció que a contar de 2023 todos los proyectos residenciales deberán obtener la Calificación Energética de Viviendas (CEV), instrumento desarrollado por el MINVU para calcular el ahorro que generan las viviendas, obligando a informarse en toda publicidad.

De este modo, se han ido incorporando mejores equipamientos de aislación térmica e, incluso, sistemas de ventilación convectivos que cooperen en la eliminación de la humedad y el aire viciado Sin dudas, una tecnología de enorme ayuda, especialmente para las regiones del sur del país.

Los jardines sustentables es otra innovación que el sector inmobiliario está integrando en sus obras para colaborar en la regulación del clima y la mitigación de la contaminación atmosférica, junto con minimizar el consumo de agua a través de novedosos sistemas de riego automático el uso de especies con bajo requerimiento hídrico.

La reutilización y revalorización de residuos y recursos son también acciones muy significativas en un contexto en el que batallamos con fuerza en contra del calentamiento global, siendo muestras claras de cómo un sector tan importante para el desarrollo del país está volcando su mirada a la sostenibilidad, tomando consciencia real de la importancia de que la economía circular es clave en momentos en que es urgente reducir, reciclar y reutilizar.

La generación de alianzas entre el Estado, el mundo privado y la sociedad civil, podría dar pie a que este año 2023 el sector de la construcción continúe firme en la ruta de la sostenibilidad y, de este modo, seguir impulsando las transformaciones ambientales que requiere el país y el planeta para coexistir.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí