sábado, abril 20, 2024

Monsalve llama a camioneros a despejar rutas: “El daño a la economía y normal funcionamiento del país es grave”

“Le pido a los camioneros cuidar el país, el daño que se está produciendo a la economía y al normal funcionamiento del país es grave, salgan de las rutas”, pidió el subsecretario del Interior a los camioneros que aún mantienen las carreteras tomadas e impidiendo el libre tránsito de vehículos.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a los camioneros que tienen paralizadas las carreteras del país a despejar las rutas, ya que el daño no es al Gobierno, sino que a la economía y el normal funcionamiento del país, lo cual a su juicio es “grave”.

El Gobierno ha determinado dos líneas de acción: Una es la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado y la segunda es que a través de Carabineros instruir el despeje de las rutas”, señaló, advirtiendo que “si eso no se produce, se procede a la detención de las personas por alteración al orden público”.

Le pido a los camioneros cuidar el país, el daño que se está produciendo a la economía y al normal funcionamiento del país es grave, salgan de las rutas”, dijo la autoridad.

Monsalve explicó que “el Gobierno ha tenido un espacio de diálogo, el país no tiene por qué pagar los conflictos de los gremios de los camioneros. El lunes hubo un diálogo y hoy a esa conversación se suma un nuevo actor, que corresponde a quienes iniciaron la movilización, que es la denominada Fuerza del Norte”.

En ese sentido, explicó que “el daño que se le produce al país es enorme, la agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país y en eso no podemos tener flexibilidad. El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas”.

El subsecretario precisó que los camioneros pueden manifestarse, pero “no se pueden manifestar con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen los camiones en las bermas si así lo estiman, pero no vamos a permitir que obstruyan el libre tránsito en el país”.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien lo desmintió al asegurar que no se había logrado ningún acuerdo en las negociaciones, Monsalve señaló que “hay una propuesta en la mesa que fue acogida por varios gremios. Hemos dichos que estamos dispuestos a precisar qué implica cada una de esas medidas y siempre vamos a estar dispuestos a conversar, pero conversar con medidas de fuerza el Gobierno no lo va a aceptar”.

Sin embargo, cuando se le consultó directamente por Pérez, el subsecretario del Interior no quiso entrar en una polémica con el dirigente de los camioneros, afirmando que “lo concreto es que estuvo sentando en el Ministerio de Hacienda, valoró el documento al que se llegó, pidió que lo firmara el ministro de Hacienda, después se tomó una foto con el ministro de Hacienda y después sus bases no lo respaldaron. No creo que esa sea una polémica que le sirva al país”.

Sobre la situación del paro, Monsalve explicó que “no hay una modificación sustancial respecto a la realidad de ayer, que habían 54 puntos con presencia de camioneros en rutas y hoy son 53. Claramente, esta es una situación dinámica, hay ocho lugares que estaban tomados ayer y que desistieron, pero hay 7 que se agregaron. Una mitad está en las bermas y la otra está ocupando una pista”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día