viernes, abril 19, 2024

A sala de la Cámara proyecto que permitiría expulsar a extranjeros delincuentes en vez de que cumplan condena en Chile excepto los narcotraficantes

Debe leer

Este miércoles la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto que modifica la Ley 18.216 y que  amplía las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva.

El texto legal establece la consagración de una pena mixta para las personas extranjeras condenadas. Así, dicho precepto permite al tribunal interrumpir el cumplimiento de la pena privativa de libertad originalmente impuesta, para reemplazarla por la pena sustitutiva de expulsión.

Se establece que, en ningún caso, podrá imponerse la pena que se estipula a los delitos mas graves de la Ley 20.000. Entre otros se especifican la fabricación y elaboración de sustancias, el tráfico y la asociación ilícita.

Además, indica que el tribunal deberá citar a la víctima, si la hubiese, pudiendo asistir y ejercer su derecho a ser oída a fin de que se considere su declaración antes que se decrete el reemplazo de la pena privativa de libertad originalmente impuesta por la pena sustitutiva de expulsión.

La persona condenada no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de diez años, contado desde la fecha de la sustitución de la pena. En caso de que regrese al territorio nacional dentro del plazo señalado, se revocará la pena de expulsión. En su reemplazo deberá cumplir, producto del quebrantamiento, la pena de presidio o prisión por la mitad del tiempo que le falte por cumplir del plazo.

Asimismo, se especifica que no podrá ser objeto de ninguna de las penas sustitutivas.

Se advierte que para efectos de esta ley, se entenderá como el momento en que la persona condenada regresa al territorio nacional, el de su detención, a menos que exista prueba en contrario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día