martes, abril 16, 2024

Pdte. Gabriel Boric y su visita a México: “las confianzas en mi país están resquebrajadas, estamos tratando de volver a articularlas (…)”

El mandatario recordó el rechazo a la nueva constitución en el plebiscito del pasado 4 de septiembre

Debe leer

El Presidente de la República, Gabriel Boric, comenzó este miércoles a realizar las primeras actividades en el marco de su visita a México donde, en primera instancia, se reunió con empresarios mexicanos en el Salón Castillo del Hotel Intercontinental.

Ahí, el mandatario aprovechó para abordar la situación actual del país en materia constituyente, recordando lo ocurrido en el plebiscito del 4 de septiembre.

Durante el encuentro, el mandatario comenzó mencionando que “las confianzas en mi país están resquebrajadasestamos tratando de volver a articularlas y en el mundo también”.

«En la crisis social del 2019 tomamos una decisión que fue difícil en su momento
, pero que fue resolver los problemas de nuestro país con más democracia y no con menos y en eso todas las fuerzas políticas y también las fuerzas sociales se han ido haciendo parte de ese proceso que tuvo un traspié democrático importante, un traspié democráticamente ejecutado importante que fue el plebiscito en donde se rechazó la propuesta que la Convención Constitucional le hizo al país» añadió.

Siguiendo la misma línea, también tuvo palabras para referirse a la continuidad del proceso, que, a pesar de encontrarse actualmente en discusión, sigue sin concretar los primeros lineamientos que permitan un nuevo proceso constituyente.

“Hay plena consciencia, espero, en la gran mayoría de los actores políticos de que Chile necesita una nueva Constitución. Los motivos que nos llevaron a esta crisis social siguen vigentes. Evidentemente hay urgencias de las cuales como gobierno tenemos que hacernos cargo como la seguridad, el alza del costo de la vida, la crisis de vivienda», enfatizó el presidente.

Además, hizo un llamado a que los diversos actores políticos «No perdamos de vista que lo institucional, el fortalecimiento de nuestras instituciones… no por no estar necesariamente en el ojo del huracán en medio de una crisis deja de ser importante. Por eso desde nuestro país estamos tratando hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo para llegar a ese resultado»

“Chile es una economía vibrante, es una economía estable que si bien como todo el mundo nos hemos visto afectos las crisis del último año, seguimos creciendo día a día» finalizó el mandatario.

Se espera que durante esta tarde – a eso de las 13:15 hora local, 16:15, hora de Chile- el jefe de Estado participe de una Ceremonia de Bienvenida ofrecida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día