sábado, abril 20, 2024

Pdte. Boric arriba a México en medio de la cancelación de la cumbre Alianza del Pacifico: “Venimos aquí a profundizar la integración de nuestro país con México tanto a nivel cultural, político y también económico”

Hoy el mandatario se reunirá con su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y además realizará una vista al Senado de la República. El viaje de retorno está fijado para el jueves a las 23:00 horas, dos días antes de lo presupuestado.

Debe leer

El presidente Gabriel Boric llegó finalmente a México en medio de la cancelación de la cumbre Alianza del Pacifico, debido a la ausencia del jefe de estado de Perú, Pedro Castillo.

Allí, en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el Ministro de Economía, Nicolás Grau; la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, fue recibido por la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.

Desde el aeropuerto Felipe Ángeles, se refirió sobre las expectativas que el gobierno tiene puestas en este truncado viaje que, en vista de la cancelación de la cumbre, reducirá considerablemente su duración.

“Venimos aquí a profundizar la integración de nuestro país con México tanto a nivel cultural, político y también económico” recalcó el Pdte. Boric.

Además, el jefe de estado tuvo palabras para referirse a otro de los objetivos de la visita: profundizar en materia de legislación educativa.

“También estamos muy contentos de profundizar nuestro vínculo en materia de educativa, hay mucho que aprender, que mejorar, tenemos un tremendo desafío post pandemia el cual nuestro Gobierno quiere asumir con urgencia, queremos saber cómo lo han estado haciendo acá y vamos a también recordar y valorar la importancia del intercambio que hemos tenido a lo largo de la historia, en particular con nuestra poeta Gabriela Mistral que estuvo hace 100 años, se cumplen este año 100 años de su participación en la gran reforma educativa de México liderada por José Vasconcellos en 1992″ enfatizó.

Cancelación de la cumbre Alianza del Pacifico

Pese a que desde le gobierno mantendrán reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y visitarán el Senado de la República, el motivo de la gira al país norteamericano no era ese.

Resulta que la negativa por parte del Congreso peruano a que el mandatario Pedro Castillo realizara el viaje, derivó en la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacifico, razón real de la visita de Chile a México.

Bajo esa línea, el presidente Gabriel Boric se refirió a lo sucedido recalcando que “Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”.

“Ese, entiendo, fue el motivo. Lo vamos a conversar mañana (hoy) con el Presidente López Obrador por el cual se suspendió la Cumbre del Pacifico en específico, pero vamos a conversar sobre cómo mejorar ese intercambio porque tal como señalé en la APEC, el Pacifico es hoy día el centro del mundo y lo que tenemos con Colombia, con Ecuador, con México y con Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar así que al menos a mí me interesa fortalecer ese espacio de integración latinoamericana”, añadió.

Finalmente el Pdte. sostuvo, “quiero entender bien los motivos, yo de todas maneras decidí venir porque teníamos una visita de Estado a México, creo que es una señal de solidaridad del presidente Obrador con lo que está sucediendo en Perú”.

Hoy el mandatario se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y además realizará una vista al Congreso de la República. El viaje de retorno está fijado para el jueves a las 23:00 horas, dos días antes de lo presupuestado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día