martes, abril 23, 2024

Ley de nietos: Cuales son los requisitos claves para solicitar la ciudadania española

Debe leer

  • La «Ley De Memoria Democrática» -que entró en vigor hace un par de semanas- permite que descendientes de españoles de alrededor del mundo puedan obtener la nacionalidad española. 
  • El gobierno español calcula que 250.000 descendientes de españoles podrán tramitar la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Democrática, denominada popularmente “Ley de nietos”, unas 100.000 serán de Chile. En consecuencia se espera un volumen significativo de solicitudes de nacionalidad.

Son muchos chilenos los que deciden emigrar a Europa en busca de un futuro mejor. Y uno de los países con mayor convocatoria para comenzar una nueva vida es España.

Adquirir la nacionalidad de un país en muchas ocasiones es un proceso largo y tedioso.

La Nueva Ley de Memoria Democrática amplía el acceso a la nacionalidad española a miles de descendientes de españoles que nacieron en el extranjero, quienes podrán solicitarla vía consular.

“En estas semanas hemos recibido mas de 1.000 requerimientos para optar por la nacionalidad española conforme a la nueva ley” comenta Trinidad Morán de Visa And Go.

La nueva normativa consagra nuevos supuestos para poder optar como descendientes de españoles a la nacionalidad de dicho país.

“La Ley contempla 4 supuestos concretos para la obtención de la nacionalidad española” comentan las especialistas en extranjería, visados e inversión en el extranjero de Visa And Go.                  

Los primeros son los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela originariamente españoles, que hubieran sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual durante la guerra civil española (1936-1939), el franquismo (1939-1975) o la transición (1975-1978).

El segundo supuesto son los hijos de madres originariamente españolas que, con motivo de contraer matrimonio con un extranjero, hubieran perdido o renunciado a su nacionalidad española.  

El tercer supuesto son aquellos hijos de padre o madre nacionalizados españoles con la anterior Ley de Memoria Histórica 52/2007 vigente entre 2009 y 2011.

Y el cuarto grupo, aquellos hijos mayores de edad de padre o madre que se nacionalicen españoles con la actual Ley de Memoria Democrática.

La normativa específica que este trámite deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Por ello, Las solicitudes podrán presentarse hasta el 21 de octubre de 2024.

Entre los beneficios que entrega la posibilidad de acogerse a esta normativa, están obtener la nacionalidad española y con ello pertenecer a la unión europea. Esto se traduce en tener acceso a los mismos derechos que una persona nacida en territorio español.

La documentación necesaria para aplicar a cada supuesto es distinta, comentan desde Visa And Go, pero en todos los casos será necesario acreditar el vínculo familiar y el origen español de ascendiente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día