Chahuán se saca la careta: “No somos partidarios de un órgano constituyente 100% electo”

Nosotros no somos partidarios de un órgano 100% electo, nosotros siempre hemos hablado o de expertos o de un sistema mixto”, dijo el parlamentario de derecha.

0
815

El presidente de RN y senador, Francisco Chahuán, aseguró este miércoles, en conversación con radio Cooperativa, que como colectividad no son partidarios de que el órgano constituyente sea 100% electo, inclinándose por un sistema mixto o de expertos designados por el Congreso y con un máximo de 50 miembros.

Nosotros no somos partidarios de un órgano 100% electo, nosotros siempre hemos hablado o de expertos o de un sistema mixto”, dijo el parlamentario de derecha.

Agregó que “un órgano 100% electo, nosotros planteamos en su momento 50, pero apoyados con un rol relevante de los expertos (…) que sean 50 no es un capricho, porque también dicen relación con cuántos votos disponemos de nuestros parlamentarios en el Parlamento”.

En ese sentido, explico que “más de 50 no tengo espacio, no tenemos espacio para ceder. Vamos a hacer una nueva conversación con diputados y senadores, y tendremos que ver si hay espacio en las bancadas, pero no veo espacio alguno”.

Chahuán aclaró que “para nosotros no es fácil, y espero que también empatía respecto de esa posición. No se trata de hacer cálculos electorales de si me va mejor con 77, con 99”, afirmando que “tiene que haber una combinación entre expertiz de los especialistas, amplia participación ciudadana, he planteado una participación a lo Ricardo Lagos, cuando hizo su proyecto de ‘Tu Constitución’, que fue una iniciativa popular que puso sobre la mesa todos esos elementos”.

Ayer tuvimos una reunión que yo diría que fue la más provechosa de todas las que hemos tenido hasta ahora, porque sinceró posiciones. Acá había que sacar el juego de caretas y entender claramente que este no es el momento de hablar a las audiencias propias, sino de entender que se requiere de avanzar en un mecanismo que sea capaz de entender el tema”, sostuvo.

Y remató con que “el PPD y el PS se ha conversado de que un comité de expertos haga un anteproyecto o un informe y que eso vaya finalmente a un órgano electo que comparta con un grupo de expertos para un plazo breve y corto sacar adelante un proyecto constitucional, y nos parece que el rol de los expertos es importante y por eso valoramos la propuesta de Amarillos por Chile”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí